Vídeo viral
Vecinos de La Rioja, indignados con los jóvenes que usaron una gallina como balón de fútbol: "A la cárcel con ellos"
Se investiga un caso de maltrato animal ocurrido en el municipio riojano de Villamediana de Iregua. Dos jóvenes, una mujer y un varón de 17 y 18 años agredieron a una gallina mientras otros jóvenes los jaleaban y grababan en vídeo.
Publicidad
En el pueblo riojano de Villamediana de Iregua hay indignación total. Las imágenes de dos jóvenes dando patadas a una gallina y usándola a modo de balón de fútbol han recorrido los terminales de la mayor parte de los vecinos. Los habitantes de la localidad no dan crédito a semejante maltrato animal. La polémica grabación se llevó a cabo en las fiestas de los quintos, concretamente en el patio de un instituto del pueblo. Además del acto de maltrato hacia la gallina, los jóvenes dejaron la escena de los hechos con cristales rotos y restos de sangre.
Pero este hecho reprochable podría tener consecuencias más allá del enfado de los vecinos. Los expertos advierten de que causar la muerte de un animal doméstico puede acarrear pena de cárcel de hasta 24 meses.
"La mayor parte de la juventud es maja pero hay 3 vándalos"
Espejo Público ha hablado con algunos vecinos del pueblo. El enfado es general entre los habitantes de la localidad que lamentan que se haya manchado su imagen con este vídeo. "La mayor parte de la juventud es maja pero hay 3 vándalos", dice una de las mujeres. Otro vecino se muestra aún más tajante: "A la cárcel con ellos", determina.
"Esto va a conllevar un castigo grande ante la justicia"
Montse Suárez, abogada y colaboradora de Espejo Público, señala que la pena de los jóvenes puede ser la entrada en prisión durante 24 meses y la inhabilitación para ejercer cargos y empleos que estén relacionados con los animales. "Hay un mayor de edad y un menor de edad. Lo más reprochable es que el resto jaleaba. Se dan patadas a las gallinas y esto va a conllevar un castigo grande ante la justicia", advierte.
La ley de bienestar animal entró en vigor en septiembre de 2023. Desde el Ayuntamiento de la localidad no han querido dar ninguna respuesta al programa Espejo Público. El tema está en manos de la Guardia Civil, que investiga las imágenes. "Hay menores de por medio y quieren lavarse las manos con este tema", sentencia Suárez.
Más Noticias
- Caos en un barrio de Barcelona que sufre una ola de robos, agresiones y un incendio: "Los niños no pueden salir solos"
- Cándido Méndez valora las palabras de Felipe González sobre Venezuela: "En un estado de derecho no puedes detener a nadie sin motivo"
- "Fuera espíritu de homosexualismo": Rubén fue víctima de un exorcismo para 'curar' su orientación sexual
La periodista y colaboradora de Espejo Público Elisa Beni cree que la cárcel no es una buena opción para castigar los hechos. "Quizá el tema de la cárcel no es la mejor solución, es gente muy joven. Hay que escarmentarles pero solo falta meterles en un módulo con extorsionadores o asesinos y ya los terminamos de estropear", ha expresado.
Publicidad