Josep Sánchez Llibre
El vicepresidente de la CEOE, en contra de reducir la jornada laboral: "Esto va a afectar a la competitividad de la pequeña y mediana empresa"
Espejo Público analiza la propuesta de Sumar de reducir la jornada laboral con el presidente de Fomento del Trabajo y vicepresidente de la CEOE Josep Sánchez Llibre y el secretario general de UGT Pepe Álvarez.
Publicidad
Josep Sánchez Llibre, presidente de Fomento del Trabajo y vicepresidente de la CEOE, ha valorado en Espejo Público la medida de reducir la jornada laboral a 37,5 horas tal y como ha exigido Sumar a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Señala que los sindicatos defienden que la propuesta es buena en términos de generación de empleo y de productividad. Determina que tal y como se ha planteado esta propuesta es una falta de respeto hacia quienes representan el diálogo social. Le parece "propaganda electoral y fuegos artificiales". Cree además que es difícil que estas medidas salgan adelante sin un consenso entre sindicatos y empresarios.
En opinión de Sánchez Llibre poner en marcha esta medida afectaría de lleno al corazón de las pequeñas y medianas empresas y a la competitividad de las mismas. "No se trata de rebajar las horas de trabajo, sino del reordenamiento del trabajo. Hay muchos convenios colectivos donde se da la posibilidad de trabajar menos de 40 horas semanales", mantiene.
"Esta medida repercute en el incremento de los costes de producción"
Es cierto que para las pequeñas y medianas empresas en general trabajar menos horas con el mismo salario repercute en un incremento de los costes de la producción y repercute también en el caso de que para hacer lo mismo con menos horas necesitarás más gente para poder recabar el trabajo.
"Sin entrar en temas y magnitudes, esto va a afectar a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos", señala.
Su opinión sobre la reducción de los vuelos cortos
Sumar ha anunciado la reducción de vuelos cortos que puedan ser sustituidos por dos horas y media en tren. Lo ve "una medida precipitada y que difícilmente se va a poner en práctica". "Intentando buscar lo que representa el puente aéreo de Barcelona y Madrid, si hacemos las cuentas de la cantidad de vuelos internacionales que conectan Barcelona con Madrid desde otras partes del mundo esto sería inviable".
Está de acuerdo con la reducción de emisiones de CO2 pero cree que esta propuesta atenta contra la libertad de los ciudadanos y lo ve como "una medida inconstitucional". "Ahuyenta el capital, espantan a las pequeñas y medianas empresas y atenta contra la libertad de actuación de los ciudadanos en España".
UGT asegura que había propuesto estas medidas en el pasado
Por su parte, Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, señala que esta es una medida que habían planteado en las propuestas que habían hecho a los grupos políticos. Cree que este debate hay que abrirlo porque "somos uno de los países con un promedio de horas más altas trabajadas". "No se puede afirmar el diálogo social sin ningún tipo de elemento político. Se podían haber negociado la reducción de jornada en los convenios colectivos o el acuerdo firmado con la CEOE pero ha sido imposible situarlo si quiera en el marco de las negociaciones", mantiene.
Álvarez la califica como una medida positiva para los trabajadores y la economía española. "Vamos a ganar en productividad y competitividad. Por estar más horas en las empresas no se es más productivo ni se saca más trabajo", añade.
"Hablamos de que afectará a 10 millones de trabajadores si se pone en marcha en 2026. Eso quiere decir que las mesas de negociación de los convenios tendrán que ver de qué manera se aplica la jornada . Hay que intentar que tenga un impacto positivo en la productividad de las empresa del país", señala.
Más Noticias
- Los colaboradores de Espejo Público se echan encima de Gonzalo Miró por sus palabras sobre Víctor de Aldama: "¡Tranquilos, tranquilos!"
- ¿Cómo es vivir al lado de una vivienda en ruinas tras la DANA?
- 'Espejo Público' destapa una deuda de Isabel Pantoja que sigue sin saldar: "Son cerca de 70.000 euros"
Añade además que "cada día decimos que la productividad en nuestro país es baja y más baja será si no actualizamos el sistema productivo". Cree que hay que dar ese paso para la pequeña y mediana empresa. "Este elemento hace necesaria una reforma por la vía de un cambio legislativo porque es difícil que 'motu propio' introduzcan elementos e cambio".
Publicidad