Afectados por el volcán de La Palma
Vivir en una furgoneta tras el volcán: "Yo esperanza no tengo ya ninguna"
Leni y su tío Valentín han perdido sus posesiones por la erupción del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) y reconocen que también la esperanza. La nueva colada de lava amenaza el único terreno que les quedaba para poder empezar de cero en una nueva casa que habían pensado construir.
Leni y su tío Valentín han visto cómo lo que hasta ahora era su vida ha quedado enterrado bajo la lava del volcán de Cumbre Vieja (La Palma). Leni vive en una furgoneta porque no quiere molesta a sus allegados, mientras que su tío Valentín se ha trasladado a la casa de unos amigos. Ahora ambos están preocupados por la noticia de una nueva colada de lava que amenaza a la zona de La Laguna.
Valentín ha perdido todas sus posesiones: casa, oficinas, garajes, bodegas y terrenos. Su plan era volver a empezar de cero en una nueva casa que pensaba construirse en un terreno que tiene en La Laguna pero si llega la lava llega allí ni si quiera podrá hacer uso de él.
Le da mucha pena que la casa de su madre allá sido arrasada por la lava. Allí nacieron él y sus 10 hermanos y la lava se ha llevado todos sus recuerdos. A los 35 años su madre ya tenía 11 hijos. Cuenta que ha sido una luchadora nata que ahora cobra 400 euros de pensión porque siempre estuvo trabajando sin estar asegurada. "Yo esperanza no tengo ya ninguna. Espero que no le pase nada a nadie, primero están las personas y después los terrenos pero de ahí comemos nosotros".
Leni vive en su furgoneta desde hace días. este joven vivía con su abuela. La describe como una mujer de campo de las que ya no quedan. "Una luchadora que sacó muchos hijos adelante así como nietos y bisnietos. Ella no se siente bien metida en un piso porque es una mujer de campo", explica.
Más Noticias
-
Isabel Rodríguez responde a una joven que ha visitado cien pisos y no encuentra: "No puedo lanzar un mensaje sencillo porque el problema es complejo" -
Juan y Medio reflexiona sobre la soledad y el olvido de los mayores: “Ahora están en una camilla absolutamente abandonados” -
Una sentencia pionera reabre el debate de los permisos por nacimiento de hijos: "Las bajas de paternidad y maternidad deberían ser más largas"
Puedes ver el caso de Valentín y Leni, afectados por el terremoto de La Palma, en Espejo Público a través de Atresplayer.