Sanidad pública
¿Tienes cita médica y no la anulas si no puedes ir? Estás engordando las listas de espera
Siempre hablamos de la falta de profesionales en la atención médica, pero ¿qué pasa cuando faltan los pacientes? Cada año se pierden más de 11 millones de consultas de atención primaria porque los pacientes no se presentan. Los hombres jóvenes son los más faltones.
Hablamos mucho de lo difícil que es conseguir una cita médica, pero es que hay quien desprecia las suyas: no acude, no las anula y engorda así la lista de espera.
11 millones de citas pérdidas al año
Ni los mensajes que nos mandan recordándonos las citas o las llamadas parece que funcionan, porque cada año se pierden 11 millones de citas médicas. El doctor Antonio Torres nos explica que esto lo ve cada día en su consulta: "esto es el pan de cada día. De 40 citas, entre 4 y 8 suelen no venir".
En 2021, hubo 262,1 millones de consultas médicas en los centros de salud de nuestro país, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el absentismo de los pacientes que hubo se acerca al 5%. "Supone un gasto de recursos y un tiempo que los pacientes que lo necesitan no lo van a aprovechar", nos explica el médico de familia Antonio Escamilla.
El 45% que no va a las citas son son jóvenes
Las personas que no acuden a sus citas son mayoritariamente hombres y jóvenes: el 45% son menores de 35 años y el otro 45% tiene entre 35 y 65 años. Los más fieles a sus citas médicas, los mayores de 65 años. ¿El motivo? Pues en la mayoría de los casos, es el olvido. Así nos lo ha explicado el doctor Torres: "el olvido y las nuevas tecnologías para coger cita tienen mucho que ver con este absentismo".
Más Noticias
-
Inseguridad y precariedad en el corazón de Chamartín: un poblado chabolista a pocos metros de viviendas de lujo -
Yotuel responde en Espejo Público a las acusaciones e insultos de Willy Toledo: "Están llenos de odio y de mentira" -
Manu Tenorio y Silvia casas hablan de sus problemas de pareja: "Pues sí, tenía crisis"
Concienciar más a los pacientes
Para los médicos, la forma de erradicar esto es pasar primero por una iniciativa por parte de las autoridades. "Hay que hacer una campaña donde se demuestre realmente el daño que genera al no anular una cita médica", explica el doctor Torres.