Para 4 personas
Arroz negro con bacalao mantecado: una combinación de frescura marina
Un plato lleno de contrastes, con una mezcla única que lleva el mar a la mesa de una manera elegante y sorprendente.
Publicidad
La tinta de chipirón se utiliza para dar color a diferentes platos. Aunque son muy típicos los arroces negros y los calamares en su tinta, os recomendamos que hagáis vuestras propias pruebas por ejemplo con fideos, sopas o patatas.
Ingredientes para 4 personas
Para el arroz:
- 300 g de arroz de grano redondo
- 750 ml de caldo de pollo caliente
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de tomate natural triturado
- 60 ml de vino blanco
- 1 cucharada de tinta de chipirón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Para el bacalao mantecado:
- 2 lomos de 600 g de bacalao desalado
- 300 ml de aceite oliva virgen extra
- 4 dientes de ajo
- 200 ml leche
- 3 ramas de tomillo
Elaboración
Para hacer el arroz, calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela amplia y baja. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo en daditos y corta la cebolleta de la misma manera.Agrega las hortalizas a la cazuela. Pela los dientes de ajo, córtalos finamente y añádelos. Sazona y rehoga los ingredientes a fuego medio durante 10 minutos aproximadamente. Incorpora el tomate triturado, cocínalo brevemente y después, vierte el vino y déjalo que reduzca. Después, agrega la tinta y el arroz y mezcla todo bien. Sazona, vierte el caldo de ave cuya cantidad tiene que se aproximadamente el triple que de arroz y cocínalo durante 15 minutos: los primeros 5 minutos a fuego fuerte, los 5 siguientes a fuego suave y los 5 siguientes a fuego fuerte. Apaga el fuego, tápalo con un paño limpio y deja que repose durante 5 minutos.
Para hacer el bacalao mantecado, pela otros 2 dientes de ajo, lamínalos y ponlos en una cazuela. Agrega las ramas de tomillo y la leche, y dale un hervor. Apaga el fuego, corta los lomos de pescado por la mitad, retirándoles las espinas centrales e introdúcelos con la piel hacia abajo en la cazuela. Ahora, tápala y deja que el bacalao infusione con los sabores de la leche, los ajos y el tomillo. Saca los trozos de bacalao a un plato, retírales la piel, introdúcelos en una jarra grande y resérvalo para luego.
Vierte el aceite en un cazo. Pela los otros 2 diente de ajo, lamínalos e introdúcelos en el cazo. Después, fríelos a fuego medio para que el aceite quede aromatizado, retira los ajos a un plato cubierto con papel absorbente de cocina y resérvalos. Procura también dejar que el aceite se temple y pasarlo a una jarrita para rehusarlo.
Tritura el bacalao que está en la jarra con una batidora eléctrica. Mientras, vierte el aceite aromatizado con los ajos poco a poco y sigue triturando el bacalao hasta que consigas una mezcla homogénea.
Reparte el arroz en la base de 4 platos y pon una porción de bacalao mantecado encima de cada uno. Decora los platos con los ajos laminados reservados anteriormente, y añade un poco de perejil picado y unas hojas de perejil para decorar.
Publicidad