Para 4 personas

Arroz negro con bacalao mantecado: una combinación de frescura marina

Un plato lleno de contrastes, con una mezcla única que lleva el mar a la mesa de una manera elegante y sorprendente.

Publicidad

La tinta de chipirón se utiliza para dar color a diferentes platos. Aunque son muy típicos los arroces negros y los calamares en su tinta, os recomendamos que hagáis vuestras propias pruebas por ejemplo con fideos, sopas o patatas.

Ingredientes para 4 personas

Para el arroz:

  • 300 g de arroz de grano redondo
  • 750 ml de caldo de pollo caliente
  • 1 cebolleta
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de tomate natural triturado
  • 60 ml de vino blanco
  • 1 cucharada de tinta de chipirón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil

Para el bacalao mantecado:

  • 2 lomos de 600 g de bacalao desalado
  • 300 ml de aceite oliva virgen extra
  • 4 dientes de ajo
  • 200 ml leche
  • 3 ramas de tomillo

Elaboración

Para hacer el arroz, calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela amplia y baja. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo en daditos y corta la cebolleta de la misma manera.Agrega las hortalizas a la cazuela. Pela los dientes de ajo, córtalos finamente y añádelos. Sazona y rehoga los ingredientes a fuego medio durante 10 minutos aproximadamente. Incorpora el tomate triturado, cocínalo brevemente y después, vierte el vino y déjalo que reduzca. Después, agrega la tinta y el arroz y mezcla todo bien. Sazona, vierte el caldo de ave cuya cantidad tiene que se aproximadamente el triple que de arroz y cocínalo durante 15 minutos: los primeros 5 minutos a fuego fuerte, los 5 siguientes a fuego suave y los 5 siguientes a fuego fuerte. Apaga el fuego, tápalo con un paño limpio y deja que repose durante 5 minutos.

Para hacer el bacalao mantecado, pela otros 2 dientes de ajo, lamínalos y ponlos en una cazuela. Agrega las ramas de tomillo y la leche, y dale un hervor. Apaga el fuego, corta los lomos de pescado por la mitad, retirándoles las espinas centrales e introdúcelos con la piel hacia abajo en la cazuela. Ahora, tápala y deja que el bacalao infusione con los sabores de la leche, los ajos y el tomillo. Saca los trozos de bacalao a un plato, retírales la piel, introdúcelos en una jarra grande y resérvalo para luego.

Vierte el aceite en un cazo. Pela los otros 2 diente de ajo, lamínalos e introdúcelos en el cazo. Después, fríelos a fuego medio para que el aceite quede aromatizado, retira los ajos a un plato cubierto con papel absorbente de cocina y resérvalos. Procura también dejar que el aceite se temple y pasarlo a una jarrita para rehusarlo.

Tritura el bacalao que está en la jarra con una batidora eléctrica. Mientras, vierte el aceite aromatizado con los ajos poco a poco y sigue triturando el bacalao hasta que consigas una mezcla homogénea.

Reparte el arroz en la base de 4 platos y pon una porción de bacalao mantecado encima de cada uno. Decora los platos con los ajos laminados reservados anteriormente, y añade un poco de perejil picado y unas hojas de perejil para decorar. ¡Qué aproveche!

Antena 3» Programas» Cocina abierta de Karlos Arguiñano

Publicidad

José Bretón

Luz verde al libro de la confesión de José Bretón: "El retrato del asesino es tan útil, que ojalá lo lean los que lo necesitan"

El juez rechaza la suspensión del libro de Luisge Martín, que recoge la confesión de Bretón. Después de que Ruth Ortiz consiguiera paralizar momentáneamente su publicación, la obra sigue adelante.

Vecina Paiporta, salva mujer pala

Isabel salvó a su vecina de ser asesinada a cuchilladas, con un símbolo de la DANA: "Le di con la pala con todas mis fuerzas"

Isabel, vecina de Paiporta, en Valencia, se ha convertido en heroína tras ahuyentar al agresor de una mujer que ya le había propinado varias puñaladas. No lo dudó un segundo y se enfrentó al atacante.