Para 4 personas
Morcillo en salsa con alcachofas fritas: un guiso irresistible para estas fechas
Hay recetas de Karlos Arguiñano que nunca fallan, y este morcillo en salsa con alcachofas fritas es una de ellas que, con su toque crujiente, se convierte en un auténtico festín.

Publicidad
Aunque la receta de hoy sea carne con alcachofas, también le iría muy bien un arroz blanco o unas patatas, tanto en puré como fritas.
Ingredientes, para 4 personas
- 1 ½ kg de morcillo de ternera
- 6 alcachofas
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 pimiento rojo
- 1 zanahoria
- 3 dientes de ajo
- 125 ml de salsa de tomate
- 250 ml de caldo de pollo con jamón
- 250 ml de vino tinto
- Harina para rebozar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 8-10 granos de pimienta negra
- 2 hojas de laurel
- 1 rama de tomillo
- 1 rama de orégano fresco
- 1 rama de romero
- Perejil
Elaboración
Primero, pon la carne en un bol grande y sazónala. Seguidamente, pela los dientes de ajo, trocéalos y ponlos en un mortero, suelta las hojas de las ramas de romero, tomillo y orégano, pícalas un poco e introdúcelas en el mortero. Machaca todo bien, vierte un par de cucharadas de aceite y mézclalo. Ahora, añade la mezcla al bol, unta la carne y deja que repose durante 15 minutos. Después, añade la harina y mezcla bien.
Calienta 6 cucharadas de aceite en una sartén grande, introduce la mitad de la carne y fríela hasta que se dore. Una vez hecha, sácala a una fuente y fríe el resto de la carne de la misma manera.
Calienta 3-4 cucharadas de aceite en la olla rápida. Pela la cebolla, córtala en dados e introdúcela en la olla. Ahora, limpia el puerro, retirándole la parte inferior, la superior y 2 capas de hojas, enjuágalo y córtalo en medias lunas y añádelo a la olla. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo en dados y agrégalo. Después pela la zanahoria, córtala en cuartos de luna e incorpórala. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 15 minutos aproximadamente.
Introduce la carne en la olla y añade la salsa de tomate, el vino, el caldo, las hojas de laurel y los granos de pimienta negra. Ponlo a punto de sal, cierra la olla y cocina la carne durante 40-45 minutos a partir del momento en que suba la válvula.

Pasa la carne a una tartera, pasa la salsa al vaso americano y tritúrala hasta que quede una salsa homogénea. Una vez conseguido, viértela sobre la carne y ponla a calentar.

Calienta una sartén con bastante aceite. Corta el tallo de las alcachofas, pela 2-3 capas de hojas y córtales las puntas. Córtalas en cuartos, introdúcelas en la sartén y fríelas hasta que se doren.
Reparte la carne y las alcachofas en 4 platos, y decóralos con unas hojas de perejil y, ¡listo!
Publicidad