Para 4 personas

Karlos Arguiñano: receta de Mona de Pascua

Se acerca la Semana Santa y Karlos Arguiñano ya está calentando motores con recetas típicas de estas fechas. Descubre la receta de Mona de Pascua que ha elaborado su hijo Joseba.

Karlos Arguiñano: receta de Mona de Pascua

Publicidad

Para formar las bolitas, aplana un poco cada porción de masa y dobla los extremos hacia el centro. Da la vuelta a las bolitas (dejando los extremos en la parte inferior) y redondéalas para que cojan un poco de tensión.

Ingredientes, para 4 personas

  • 125 ml de leche
  • 12 g de levadura fresca de panadería
  • 60 g de azúcar + 30 g para decorar
  • Ralladura de 1 limón
  • Ralladura de 1 naranja
  • 3 g de sal
  • 300 g de harina de fuerza
  • 1 cucharada de miel
  • 2 huevos crudos
  • 4 huevos cocidos
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Hojas de menta
Ingredientes Mona de Pascua
Ingredientes Mona de Pascua | antena3.com

Elaboración

Casca los 2 huevos a un bol grande, retira una yema y ponla en un bol pequeño. Vierte 1 cucharada de leche (25 ml) sobre la yema y mezcla bien. Reserva la mezcla para pintar la mona.

Bate los huevos (el huevo y la clara) un poco. Vierte el resto de la leche (100 ml) y vuelve a batir los ingredientes. Agrega la harina, la levadura desmenuzada, la sal, el azúcar (60g), las ralladuras de los cítricos y la miel. Mezcla los ingredientes hasta que desaparezca la harina. Vierte el aceite, tapa el bol y deja que la masa repose a temperatura ambiente durante 30 minutos (autolisis) minutos.

Agrega la harina, la levadura desmenuzada, la sal, el azúcar (60g), las ralladuras de los cítricos y la miel
Agrega la harina, la levadura desmenuzada, la sal, el azúcar (60g), las ralladuras de los cítricos y la miel | antena3.com

Pasa la masa a la encimera y amásala a mano durante 5 minutos hasta que quede una masa lisa y homogénea.

Ponla en un bol, tápala con film de cocina y deja que fermente de un día para otro en el frigorífico o durante 2-3 horas a temperatura ambiente.

Pasa la masa a la encimera, divídela en 4 trozos y forma 4 bolitas que tengan tensión.

Cubre una bandeja de horno con papel de horno, pon las bolitas encima, cúbrelas con un paño limpio y deja que fermenten a temperatura ambiente entre 1-2 horas.

Divídela en 4 trozos y forma 4 bolitas que tengan tensión
Divídela en 4 trozos y forma 4 bolitas que tengan tensión | antena3.com

Con el dedo índice presiona el centro de las bolitas haciéndoles un agujero u hondonada. Úntalas con la mezcla de huevo y leche, espolvoréalas con el resto del azúcar y coloca un huevo cocido en el centro de cada una.

Coloca un huevo cocido en el centro de cada una
Coloca un huevo cocido en el centro de cada una | antena3.com

Calienta el horno a 220º-230º, baja la temperatura a 170º y hornéalas durante 15 minutos. Deja que se templen y sirve. Decora los platos con unas hojas de menta.

Antena 3» Programas» Cocina abierta de Karlos Arguiñano» Recetas Semana Santa

Publicidad