Para 4 personas
Karlos Arguiñano: receta de Mona de Pascua
Se acerca la Semana Santa y Karlos Arguiñano ya está calentando motores con recetas típicas de estas fechas. Descubre la receta de Mona de Pascua que ha elaborado su hijo Joseba.

Publicidad
Para formar las bolitas, aplana un poco cada porción de masa y dobla los extremos hacia el centro. Da la vuelta a las bolitas (dejando los extremos en la parte inferior) y redondéalas para que cojan un poco de tensión.
Ingredientes, para 4 personas
- 125 ml de leche
- 12 g de levadura fresca de panadería
- 60 g de azúcar + 30 g para decorar
- Ralladura de 1 limón
- Ralladura de 1 naranja
- 3 g de sal
- 300 g de harina de fuerza
- 1 cucharada de miel
- 2 huevos crudos
- 4 huevos cocidos
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
- Hojas de menta

Elaboración
Casca los 2 huevos a un bol grande, retira una yema y ponla en un bol pequeño. Vierte 1 cucharada de leche (25 ml) sobre la yema y mezcla bien. Reserva la mezcla para pintar la mona.
Bate los huevos (el huevo y la clara) un poco. Vierte el resto de la leche (100 ml) y vuelve a batir los ingredientes. Agrega la harina, la levadura desmenuzada, la sal, el azúcar (60g), las ralladuras de los cítricos y la miel. Mezcla los ingredientes hasta que desaparezca la harina. Vierte el aceite, tapa el bol y deja que la masa repose a temperatura ambiente durante 30 minutos (autolisis) minutos.

Pasa la masa a la encimera y amásala a mano durante 5 minutos hasta que quede una masa lisa y homogénea.
Ponla en un bol, tápala con film de cocina y deja que fermente de un día para otro en el frigorífico o durante 2-3 horas a temperatura ambiente.
Pasa la masa a la encimera, divídela en 4 trozos y forma 4 bolitas que tengan tensión.
Cubre una bandeja de horno con papel de horno, pon las bolitas encima, cúbrelas con un paño limpio y deja que fermenten a temperatura ambiente entre 1-2 horas.

Con el dedo índice presiona el centro de las bolitas haciéndoles un agujero u hondonada. Úntalas con la mezcla de huevo y leche, espolvoréalas con el resto del azúcar y coloca un huevo cocido en el centro de cada una.

Calienta el horno a 220º-230º, baja la temperatura a 170º y hornéalas durante 15 minutos. Deja que se templen y sirve. Decora los platos con unas hojas de menta.
Publicidad