Para 4 personas
Receta de arroz con setas y gambas de Arguiñano: "Lo puede hacer cualquiera"
Karlos Arguiñano ha hecho prácticamente magia en la cocina con esta receta. Usando pocos ingredientes, ha conseguido un verdadero plato para triunfar cualquier día de la semana.
Publicidad
Karlos Arguiñano nos ha dejado dos recomendaciones. La primera sobre cómo cocinar el arroz: podéis hacerlo a fuego medio durante 18 minutos, o bien cocinarlo a fuego fuerte durante 10 minutos y después 8 minutos a fuego medio.
Y la segunda, sobre las setas: en muchas ocasiones os dirán que las setas no hay que lavarlas porque pierden sabor. Pero el consejo del cocinero es que las lavéis bien. El motivo es que en las instalaciones donde se producen las setas tienen aspersores para mantener la humedad ambiental. Estos aspersores suelen atomizar agua para uso agrícola, que no es apta para consumo humano.
Ingredientes, para 4 personas
300 g de arroz
1 cebolleta
16 ajos frescos
400 g de setas de cultivo
24 gambas
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Perejil
Elaboración
Calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela. Pela las gambas e introduce las cabezas y las cáscaras, y rehógalas durante 5 minutos. Cúbrelas con agua (800 ml), añade 2 ramas de perejil, sazónalas y cuécelas durante 15-20 minutos. Retira la espuma del caldo, cuélalo y resérvalo.
Calienta 3 cucharadas de aceite en una tartera (cazuela amplia y baja). Corta la cebolleta en daditos y agrégala. Limpia los ajos frescos (retirándoles la parte inferior, la superior y 1-2 capas de hojas), córtalos en rodajas finas y añádelos. Sazona y cocina las verduras a fuego medio durante 5-6 minutos. Corta las setas en dados, agrégalas, sazona y cocínalas a fuego medio-alto durante 4-5 minutos.
Incorpora el arroz, rehógalo un poco y vierte el caldo (el doble y un poco más). Mezcla bien y cocínalo a fuego medio durante 16 minutos.
Sazona las gambas y repártelas encima del arroz. Espolvoréalo con un poco de perejil picado, apaga el fuego, tápalo y espera 3 minutos a que las gambas se hagan con el calor residual.
Trucos de Arguiñano
- El truco infalible de Arguiñano para unas patatas fritas perfectas: "Así pierden el almidón"
- Ni cinco ni diez minutos: Arguiñano desvela el tiempo exacto para que las costillas estén tiernas
- El truco fácil de Karlos Arguiñano para que la masa de los profiteroles sea perfecta: “Con paciencia, merece la pena”
Sirve y adorna los platos con unas hojas de perejil.
Publicidad