Fácil elaboración
La receta "para concursar" de Arguiñano: merluza con arroz negro y alioli
Karlos Arguiñano ha elaborado un arroz negro tan rico como "para concursar", y ganar, por supuesto.
Publicidad
Se trata de una receta de fácil elaboración con la que Arguiñano afirma que se podría hasta concursar de lo rica y maravillosa que resulta.
Ingredientes, para 4 personas
4 lomos de merluza limpios (700 g)
2 calamares (400 g)
300 g de arroz bomba
8 ajos frescos (limpios)
1 cebolleta
1 tomate
4 tomates deshidratados en aceite
1 diente de ajo
1 huevo
2 sobres de tinta de sepia
700-750 ml de caldo de pescado
aceite de oliva virgen extra
vinagre
sal
perejil
Elaboración
Limpia los calamares (corta los cuerpos en aros, y los tentáculos y las aletas en trocitos) y sazónalos. Calienta 4-5 cucharadas de aceite en una tartera (cazuela amplia y baja) e introduce los calamares. Saltéalos brevemente (3-4 minutos), retira y resérvalos en una fuente.
Corta los ajos frescos en cilindros de ½ cm. e incorpóralos a la tartera. Corta la cebolleta en daditos y agrégala. Cocina las hortalizas a fuego suave medio durante 4-5 minutos. Lava el tomate, córtalo por la mitad, ralla, añade y cocínalo durante un par de minutos.
Corta los tomates deshidratados en daditos e incorpóralos. Agrega también la tinta de sepia, los calamares, el arroz y el caldo de pescado (el doble y un poco más que de arroz) y una pizca de sal. Cocínalo durante 12-13 minutos a fuego medio.
Corta la merluza en dados grandes, sazona, colócalos sobre el arroz y riégalos con un chorrito de aceite. Introduce la tartera en el horno a 200º durante 4-5 minutos.
Pela el diente de ajo, pica medio y ponlo en un vaso batidor. Añade el huevo, una pizca de sal, un chorrito de vinagre (1 cucharadita) y 150 ml de aceite. Tritura los ingredientes con la batidora eléctrica hasta que liguen.
Reparte el arroz con merluza en 4 platos y acompáñalos con el alioli. Adórnalos con unas hojas de perejil.
Consejo
Este tipo de arroces dan muy buen resultado. Y no olvidéis que se puede hacer tanto con merluza como con pescadilla, que siempre suele estar algo más barata.
Publicidad