¡Para principiantes!
Pollo en salsa romesco, de Karlos Arguiñano: una receta sencilla, barata y rica
Arguiñano nos ha enseñado a elaborar esta receta tan suculenta paso a paso.
Publicidad
Karlos Arguiñano ha elaborado una receta sencillísima de pollo marinado con salsa romesco. Recuerda que es importante el ir probando la salsa y rectificando de pan, sal, vinagre o aceite.
La salsa debe quedar con una buena consistencia, ni muy aceitosa ni muy granulada, y con un ligero sabor avinagrado pero sin pasarse.
Ingredientes, para 4 personas
1 pollo
150 ml de agua
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
150 ml de vinagre
4 dientes de ajo
2 ramas de romero
4 ramas de tomillo
Sal
pimienta
perejil
Para la salsa romesco:
2 tomates maduros
1 cebolleta
6 dientes de ajo
2 ñoras
10 g de almendras tostadas
10 g de avellanas tostadas
1 rebanada pequeña de pan tostado
175 ml de aceite de
60 ml de vinagre
1 cucharadita de pimentón dulce
½ guindilla cayena (opcional)
Sal
Elaboración
De víspera retira el tallo y las semillas de las ñoras, ponlas en un bol, cúbrelas con agua y déjalas remojando hasta que se hidraten. Sácalas del agua y con una puntilla retírales la pulpa, y resérvala.
Corta el pollo en trozos (del tamaño que prefieras), salpimiéntalo y ponlo en un bol. Pela los dientes de ajo, lamina y añádelos al bol. Añade las ramas de romero (cortadas por la mitad), las de tomillo, el vinagre y el agua. Mezcla bien, tápalo con film de cocina, introdúcelo en el frigorífico y déjalo marinando por lo menos durante 3 horas. Retira el bol del frigorífico y extiende los trozos de pollo sobre una bandeja de horno. Vierte encima el marinado y hornéalo a 180-190º durante 20 minutos. Riégalo con un par de cucharadas de aceite y hornéalo durante otros 20-25 minutos. En este vídeo te lo explicamos paso a paso:
Para la salsa romesco, pon los dientes de ajo (sin pelar), los tomates y la cebolleta en una fuente apta para el horno. Riega las hortalizas con un chorrito de aceite y sazónalas. Hornéalas a la misma temperatura que el pollo (180-190º) durante 20 minutos aproximadamente. Retira la fuente del horno y espera a que las hortalizas se templen. Pélalas y ponlas en el vaso americano. Añade las almendras, las avellanas, la rebanada de pan, el aceite, el vinagre, el pimentón, sal (al gusto), la guindilla y la carne de las ñoras. Tritura todo bien hasta conseguir una salsa homogénea. Aquí tienes el vídeo para hacer la salsa paso a paso con Arguiñano:
Sirve el pollo y acompáñalo con la salsa romesco. Adorna los platos con unas hojas de perejil.
Trucos imprescindibles
- El truco infalible de Arguiñano para unas patatas fritas perfectas: "Así pierden el almidón"
- Ni cinco ni diez minutos: Arguiñano desvela el tiempo exacto para que las costillas estén tiernas
- El truco fácil de Karlos Arguiñano para que la masa de los profiteroles sea perfecta: “Con paciencia, merece la pena”
Publicidad