Para 4 personas
Albóndigas con salsa de cebolla, "la receta que vais a repetir" de Karlos Arguiñano
Karlos Arguiñano celebra el Día de San Sebastián con esta magnífica receta de albóndigas con salsa de cebolla que "vais a repetir seguro porque os va a salir".
Publicidad
Cuando vayáis a preparar albóndigas, os recomiendo hacer una buena cantidad. De esta manera podréis congelar las que os sobren para comerlas en cualquier otra ocasión.
Ingredientes, para 6 personas
- 1 k de carne picada de pollo y pavo
- 50 g de miga de pan
- 125 ml de leche
- 1 huevo
- Harina (para rebozar)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Perejil
Para la salsa de cebolla:
- 3 cebollas rojas
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de tomate concentrado
- 100 ml de brandy
- 500 ml de caldo de verduras
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 30 hebras de azafrán
- 1 hoja de laurel
- 1 guindilla cayena
Elaboración
Para la salsa, calienta una sartén con 4 cucharadas de aceite. Pela las cebollas, córtalas en dados e introdúcelas en la sartén. Pela los dientes de ajo, córtalos en daditos y añádelos a la sartén. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 20 minutos. Vierte el brandy y dale un hervor fuerte. Incorpora la hoja de laurel, la guindilla, las hebras de azafrán, el tomate concentrado y el caldo de verdura. Mezcla bien y cocina los ingredientes a fuego suave-medio durante 30 minutos. Retira la guindilla y la hoja de laurel, pasa los ingredientes al vaso americano y tritúralos bien hasta que consigas una salsa homogénea. Pásala a una tartera (cazuela amplia y baja) y ponla a calentar.
Corta la miga de pan en rodajas finas, ponlas en un bol y cúbrelas con la leche. Deja que repose hasta que esté bien empapado.
Pon la carne en un bol grande. Añade el huevo, sal y pimienta (al gusto) y un poco de perejil picado, y mezcla bien. Agrega la miga de pan (escurrida) y vuelve a mezclar hasta que quede bien integrada con la carne. Coge pequeñas porciones de la mezcla, redondéalas, forma las albóndigas y pásalas por harina.
Calienta una sartén con abundante aceite. Introduce las albóndigas (a tandas) y fríelas hasta que se doren por fuera. Introdúcelas en la tartera (donde está la salsa) y cocínalas a fuego suave durante 10-12 minutos.
Trucos de Arguiñano
- El truco infalible de Arguiñano para unas patatas fritas perfectas: "Así pierden el almidón"
- Ni cinco ni diez minutos: Arguiñano desvela el tiempo exacto para que las costillas estén tiernas
- El truco fácil de Karlos Arguiñano para que la masa de los profiteroles sea perfecta: “Con paciencia, merece la pena”
Sirve 3 albóndigas en cada plato y espolvoréalas con un poco de perejil picado. Decora los platos con unas hojas de perejil.
Publicidad