Para 4 personas
Receta sencilla de bomba de carne con salsa picante, de Joseba Arguiñano
Joseba Arguiñano ha elaborado una receta con extra de sabor: un bomba de carne con salsa picante. Sigue los pasos del cocinero y aprovecha el fin de semana para elaborarla como él.

Publicidad
Las bombas de patata son un gran aperitivo que gustarán a todos vuestros comensales. Además tienen la gran ventaja de que el relleno puede variar a vuestro antojo.¡ Dejad volar la imaginación y seguro que volvéis a triunfar.!
Ingredientes, para 4 personas
- 3 patatas cocidas
- 100 g carne de ternera picada
- 1 longaniza (o butifarra)
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 100 g de tomate triturado
- 100 g de tomate concentrado
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 10 hojas de albahaca fresca
- 50 de vino blanco
- Harina, huevo batido y panko (para rebozar)
- Aceite de oliva (suave y virgen extra)
- Sal
- Pimienta
- Perejil

Para la salsa picante:
- 25 g anchoas en aceite
- 30 g de piñones tostados
- 20 g alcaparras
- 1 diente de ajo (pelado)
- 2 guindillas cayena
- 5 ml vinagre de manzana
- 50 ml aceite de oliva virgen extra
- 10 ml del aceite de anchoas
Para el alioli de ajo asado:
- 200 ml de aceite de oliva suave
- 1 huevo
- 1cabeza de ajo asada
- 1 cucharadas de vinagre de manzana
- Sal

Elaboración
Para el relleno, calienta 2 cucharadas de aceite de oliva virgen en una sartén. Corta la cebolleta en daditos e introdúcela en la sartén. Pela el diente de ajo, aplástalo, córtalo finamente y añádelo a la sartén. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego suave-medio durante 6-8 minutos.
Retira la piel de la longaniza e introdúcela en la sartén. Agrega también la carne picada y salpimiéntala. Mezcla bien y cocina las carnes a fuego medio durante 3-4 minutos. Añade el tomate triturado, el tomate concentrado, el pimentón y el vino. Mezcla bien, cocina los ingredientes durante 5-6 minutos (o hasta que la mezcla quede bien seca) y deja que se templen. Pica las hojas de albahaca finamente y añádelas a la carne. Agrega también un poco de perejil picado y mezcla bien.

Para la salsa picante, pon las anchoas en un vaso batidor. Agrega los piñones, las alcaparras, el diente de ajo, las guindillas y el vinagre. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica. Vierte los aceites y sigue triturando hasta que la salsa emulsione.

Para hacer el alioli de ajo asado, introduce la pulpa de los ajos en un vaso batidor. Agrega el huevo, el vinagre y una pizca de sal y el aceite. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta que emulsionen.
Pela las patatas, trocéalas, ponlas en un bol, sazónalas y aplástalas bien hasta que queden reducidas a puré.
Para formar las bombas, úntate las manos con un poco de aceite. Coge una porción de puré de patata y extiéndela sobre la mano dejando un hueco en el centro. Pon un poco de carne dentro y cúbrela con otro poco de puré de patata. Redondéala y pásala por harina, huevo batido y panko. Repite el proceso con el resto del puré de patata y de la carne.

Calienta un cazo con abundante aceite de oliva suave. Introduce (a tandas) las bolas en el cazo (sin que se toquen) y fríelas hasta que se calienten por dentro y se doren por fuera. Retíralas y escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.
Sirve 2 cucharaditas de salsa picante en la base de 4 platos, coloca encima las bombas de carne y salséalas con el alioli de ajo asado. Decora los platos con unas hojas de perejil.
Publicidad