Para 4 personas
Receta facilísima de Arguiñano: cabezada de cerdo asada con puré de patata
Karlos Arguiñano ha elaborado un recetón tan bueno como fácil. Se hace prácticamente solo en el horno y el resultado final es fabuloso.
Publicidad
La cabezada de cerdo es un corte que se conoce también como aguja o lomo grueso. La característica de esta carne reside en que es una carne con mucha grasa, por lo que a la hora de consumirla resulta mucho más jugosa.
Ingredientes, para 4 personas
800 g de cabezada de cerdo
4 patatas
2 lonchas de jamón serrano
2 pimientos morrones en conserva
100 g de queso de oveja suave
150 ml de vino dulce
150 ml de leche
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Perejil
Elaboración
Corta el queso en 2 lonchas largas y gruesas. Corta los pimientos por la mitad dejándolos unidos por la parte inferior.
Haz 5 cortes a lo largo de la pieza de carne sin llegar a la base. Rellena los cortes de la carne colocando el jamón en el corte central, a los lados, el queso y los pimientos, en los extremos. Junta la carne, presionando el relleno y átala bien con lid de cocina para que el relleno no se salga.
Sazónala, ponla en una cazuela (apta para el horno) y riégala con 2-3 cucharadas de aceite. Hornéala a 200º durante 10 minutos. Baja la temperatura a 190º y hornéala durante 20 minutos más. Vierte el vino dulce y hornéala durante 5-10 minutos más.
Calienta agua en una cazuela. Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) y añádelas a la cazuela. Sazona y cuécelas durante 15 minutos aproximadamente. Escúrrelas, pásalas a un bol y májalas con un tenedor (o con un machaca patatas). Vierte la leche poco a poco y remuévelas hasta que la leche quede integrada. Agrega un poco de puré de perejil picado, salpimienta, y mezcla bien.
Retira la carne de la cazuela y ponla sobre la tabla de cocina, y cuela el líquido de la cazuela.
Trucos de Arguiñano
- El truco infalible de Arguiñano para unas patatas fritas perfectas: "Así pierden el almidón"
- Ni cinco ni diez minutos: Arguiñano desvela el tiempo exacto para que las costillas estén tiernas
- El truco fácil de Karlos Arguiñano para que la masa de los profiteroles sea perfecta: “Con paciencia, merece la pena”
Corta la carne en filetes gruesos, sirve uno en cada plato y salséalos. Acompáñalos con el puré de patatas y adorna los platos con unas hojas de perejil.
Publicidad