Para 4 personas
¡Qué platazo de Karlos Arguiñano! Carrilleras de ternera con menestra
Un plato muy completo, rico, sabroso y hecho con mucho mimo. Karlos Arguiñano ha elaborado un recetón de campeonato con carrilleras y menestra de verduras.
Publicidad
Si queréis tener siempre tomillo y romero frescos, os animo a cultivarlos en casa. Si tenéis jardín, perfecto, pero que sepáis que también crecen muy bien en maceta.
Ingredientes, para 4 personas
2-4 carrilleras de ternera (según tamaño)
2 cebollas rojas
2 zanahorias
1 rama de apio
2 dientes de ajo
200 ml de salsa de tomate
40 ml de brandy
500 ml caldo de carne
harina
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
1 rama de tomillo
1 rama de romero
Perejil
Para la menestra:
2 patatas
2 zanahorias
200 g de guisantes (desgranados)
8 ajos frescos
8 champiñones
Aceite de oliva virgen extra
sal
Elaboración
Calienta 4-6 cucharadas de aceite en una sartén grande. Salpimienta las carrilleras, pásalas por harina, introdúcelas en la sartén y dóralas bien por los 2 lados. Retira y resérvalas.
Cuela el aceite de la sartén a la olla rápida y ponlo a calentar.
Pela los ajos, las cebollas y las zanahorias. Lamina los ajos, corta las cebollas en daditos y las zanahorias en cuartos de luna finos, e incorpóralos a la cazuela. Corta el apio en trozos de 1 cm. y agrégalo. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 12-15 minutos. Introduce las carrilleras, vierte el brandy y dale un hervor. Agrega el romero, el tomillo, la salsa de tomate y el caldo. Mezcla bien, pon a punto de sal, cierra la olla y cocina las carrilleras durante 35-40 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Abre la olla, retira las carrilleras, el romero y el tomillo, y tritura salsa con una batidora eléctrica. Pásala a una tartera (cazuela amplia y baja), corta las carrilleras por la mitad e introdúcelas en la salsa.
Calienta agua en un cazo. Pela las patatas y las zanahorias. Corta las patatas en dados y las zanahorias en cuartos de luna de 1-2 cm. de grosor, e incorpóralas al cazo. Agrega también los guisantes. Sazona y cuece todo durante 15 minutos aproximadamente.
Calienta una sartén con 3 cucharadas de aceite. Limpia los ajos frescos (retirándoles la parte inferior, la superior y 1-2 capas de hojas) y córtalos en rodajas de 1 cm. Enjuaga los champiñones en un bol con agua, seca y lamínalos. Agrega los ajos y los champiñones a la sartén, sazona y rehógalos durante 4-5 minutos. Incorpora las hortalizas cocidas (patata, zanahorias y guisantes) y saltea todo durante 1-2 minutos.
Trucos de Arguiñano
- El truco infalible de Arguiñano para unas patatas fritas perfectas: "Así pierden el almidón"
- Ni cinco ni diez minutos: Arguiñano desvela el tiempo exacto para que las costillas estén tiernas
- El truco fácil de Karlos Arguiñano para que la masa de los profiteroles sea perfecta: “Con paciencia, merece la pena”
Sirve 2 trozos de carrillera en cada plato, salséalas y espolvoréalas con un poco de perejil picado. Reparte la menestra en los 4 platos y adórnalos con unas hojas de perejil.
Publicidad