¡Para chuparse los dedos!
Receta vietnamita de Arguiñano: cerdo caramelizado al jengibre
Arguiñano ha elaborado una receta vietnamita impresionante.
Publicidad
Si eres de los que disfrutan cocinando recetas típicas de otros países, estás de suerte. Karlos Arguiñano ha elaborado hoy una receta de cerdo caramelizadoal jengibre espectacular.
Ingredientes, para 4 personas
500 g de cabezada de cerdo (o solomillo)
6 ajos frescos
4 chalotas
4 cucharadas de salsa de pescado
4 cucharadas de azúcar panela
2 cucharaditas de pimienta negra recién molida
1 cucharada de jengibre rallado
1 trozo de guindilla (o 1 chile fresco)
100 ml de agua (opcional)
Hojas de menta
Hojas de cilantro
perejil
Para el caramelo:
2 cucharadas de aceite de girasol
2 dientes de ajo rallados
1 cucharada sopera de jengibre fresco rallado
4 cucharadas de azúcar panela
160 ml de agua
Para el arroz jazmín
240 g de arroz jazmín
2 dientes de ajo rallados
2 cucharaditas de jengibre fresco rallado
12 cucharadas de aceite de coco
440 ml de agua
sal
Elaboración
Sofríe suavemente el ajo y el jengibre en una cazuela con el aceite de coco. Antes de que se doren, agrega el arroz y rehógalo durante un par de minutos. Vierte el agua y cuando empiece a hervir, sazónalo. Baja el fuego al mínimo, tápalo y cocínalo durante 12 minutos aproximadamente. Retíralo del fuego y déjalo reposar tapado durante 12 minutos más.
Para el caramelo, pon un cazo a calentar con el aceite de girasol. Agrega los dientes de ajo y el jengibre (rallados) y sofríelos a fuego muy suave. Añade el azúcar (4 cucharadas) y cocínalo hasta que se dore. Vierte el agua, mezcla y hierve la mezcla hasta que los ingredientes se disuelvan y reduzcan un poco. Deja que se temple y pasa el caramelo a una cazuela un poco más grande. Añade la salsa de pescado, el azúcar panela, la pimienta negra, las chalotas (picadas en daditos), el jengibre rallado, el trozo de guindilla (picado en daditos) y la parte blanca de los ajetes (picados en cilindros). Reserva la parte verde para el final.
Corta la carne en filetes muy finos e introdúcelos en la cazuela, embadurnándolos bien. Pon la cazuela al fuego y cocina la carne a fuego medio durante 3-5 minutos (a vuestro gusto). Si notáis que la salsa está demasiado espesa, vierte un poco de agua (para aligerarla) y dale un hervor.
Pica la parte verde de los ajos frescos en cilindros, y las hojas de menta y las de cilantro finamente. Incorpóralos a la cazuela y mezcla bien.
Reparte el arroz jazmín y la carne al jengibre en 4 platos.
Adórnalos con unas hojas de perejil.
Consejo
Para conservar el jengibre lo mejor es guardarlo sin pelar en el frigorífico envuelto con papel absorbente de cocina y metido en una bolsa con cierre hermético.
Publicidad