Para 4 personas
Un plato para empezar bien el año: codornices con salsa de naranja y patatas hasselback
En esta ocasión, Karlos Arguiñano nos ha sorprendido con una receta llena de sabor con la que conquistarás cualquier paladar.
Publicidad
Para esta receta, Arguiñano preparará patatas Hasselback y para que salgan perfectas es importante escoger una variedad de patata adecuada para asar y, sobre todo, que todas sean del mismo tamaño, para que se cocinen a la vez.
Ingredientes para 4 personas
- 4 codornices
- 2 naranjas
- 4 patatas (medianas)
- 2 dientes de ajo
- 75 ml de brandy
- aceite de oliva virgen extra
- 20 g de mantequilla
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 2-3 ramas de tomillo fresco
- 1 cucharadita de tomillo seco
- Sal
- Perejil
Elaboración
Comienza lavando bien las patatas y secándolas. Hazles unos cortes paralelos de medio centímetro de grosor sin llegar a la base. Para hacerlo, puedes poner la patata sobre un recipiente que tenga un pequeño borde o sobre 2 palillos largos de brocheta. Este borde hará que el cuchillo no llegue hasta la parte inferior y que las patatas queden unidas por la base.
Ponlas en un recipiente apto para el horno, ábrelas un poco, sazona y riégalas con un chorrito de aceite. Pon un trozo de mantequilla sobre cada una. Espolvoréalas con el tomillo seco y hornéalas a 200º durante 40-45 minutos. Si notas que se están dorando demasiado, a los 20 minutos puedes taparlas con un trozo de papel de aluminio.
Pela los dientes de ajo, ponlos en el mortero, añádeles una pizca de sal y májalos bien. Añade el pimentón, el brandy, las ramas de tomilllo, una cucharadita de perejil picado, 2-3 cucharadas de aceite y sigue majando los ingredientes hasta que se integren bien. Vierte el zumo de las naranjas, mezcla bien y pasa todo un bol grande.
Sazona las codornices, introdúcelas en el bol y déjalas macerando durante 2 horas, aunque también puedes dejarlas macerando en el frigorífico desde la víspera. Escurre las codornices y ponlas en una fuente apta para el horno. Riégalas con el líquido de la maceración y hornéalas a 200 durante 20 minutos.
Retira las codornices a una fuente y resérvalas. Mientras, pon la salsa a reducir a fuego fuerte en una sartén grande. Pasados unos minutos, sirve en cada plato una patata y una codorniz. Salsea las codornices y adorna los platos con unas hojas de perejil. ¡Y listo!
Publicidad