Perfecta para el otoño
Receta de rabo en salsa con castañas, de Karlos Arguiñano: "Un guiso que sabe a gloria"
El chef explica el toque que le da: con una copa de fino y otra de oloroso.

Publicidad
Karlos Arguiñano propone esta receta que sabe y huele a otoño: rabo en salsa con castañas. Los ingredientes, aunque numerosos, son muy fáciles de encontrar. Además, el chef explica el toque que le da con dos copitas de vino: una de fino y otra de oloroso. El resultado es un guiso "que sabe a gloria".
Ingredientes, para 4 personas
1 rabo de ternera
500 g de castañas
2 dientes de ajo
1 cebolla grande
1 puerro
1 zanahoria
2 tomates maduros (pera o en rama)
125 ml de vino oloroso
125 ml de vino fino
Aceite de oliva virgen extra
Sal
pimienta (en polvo y en grano)
1 pimiento choricero
1 hoja de laurel
1 clavo
perejil
Elaboración
Retira el tallo y las semillas del pimiento choricero, y ponlo a remojar en un bol con agua tibia durante 1 hora aproximadamente. Sácale la pulpa y resérvala.
Calienta 3-4 cucharadas de aceite en la olla rápida, salpimienta los trozos de rabo y agrégalos. Séllalos hasta que se doren un poco por fuera. Retíralos a una fuente y resérvalos.
Pela los ajos, la cebolla y la zanahoria. Limpia el puerro retirándole la parte inferior, la superior y 2-3 capas de hojas, y enjuágalo bien. Corta los ajos y la cebolla en daditos, y el puerro y la zanahoria en cuartos de luna finos. Incorpóralos a la olla, sazona y cocina las hortalizas durante 10 minutos aproximadamente.
Ralla los tomates e incorpóralos. Agrega la carne de pimiento choricero, y cocina todo durante 3-5 minutos.
Introduce los trozos de rabo, el clavo, la hoja de laurel, 15-20 granos de pimienta y los vinos (fino y oloroso). Vierte agua hasta cubrir, cierra la olla y cocina la carne durante 40-45 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Saca los trozos de rabo, retira (con un cazo) la grasa que sube a la superficie y tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta conseguir una salsa homogénea. Introduce los trozos de rabo en la olla.
Haz un corte a las castañas y cuécelas durante 20 minutos en una cazuela con agua hirviendo. Espera a que se templen, pela e introdúcelas en la olla. Cocina conjuntamente durante 12-15 minutos y espolvoréalo con un poco de perejil picado.
Reparte el guiso en 4 platos y decóralos con unas hojas de perejil.
Consejo
Trucos de Arguiñano
-
Joseba Arguiñano da el tiempo exacto que tiene que reposar la masa de las arepas: “Mucho tiempo tampoco conviene”
-
El truco de Arguiñano para quitarle la piel al bacalao: “Se desprende sin ningún problema”
-
“Esto es la primera vez que lo veo en mi carrera”: la sorpresa de Karlos Arguiñano al ver cómo su hermana Eva hace un pastel de limón
Para que tus castañas queden perfectas, deberás realizarles un pequeño corte con un cuchillo. De esta manera se cocerán en menos tiempo y evitarás que revienten durante la cocción.
Publicidad