Para 4 personas
Redondo en salsa con boniato, de Arguiñano: "Una carne humilde con una salsa grande"
Elaborar una receta estupenda con una carne muy humilde es posible gracias a Karlos Arguiñano. El cocinero ha mostrado cómo con una salsa se puede enriquecer cualquier alimento.
Publicidad
Karlos Arguiñano sabe cómo hacer para sacar el mayor partido a la comida y conseguir un buen plato de carne aportando todo el sabor de la salsa.
Ingredientes, para 4 personas
1 k de redondo de ternera
3 chalotas
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
2 boniatos
300 ml de vino de Oporto
300 ml de agua
harina de maíz refinada
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
perejil
Elaboración
Calienta una tartera (cazuela amplia y baja) con 6 cucharadas de aceite. Salpimienta el redondo, introdúcelo en la tartera y fríelo a fuego suave durante 15-20 minutos hasta que quede sellado y dorado por fuera. Retíralo a una fuente y resérvalo.
Pela las chalotas y los dientes de ajo, córtalos en láminas e introdúcelos en la tartera donde has dorado la carne. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo en dados e incorpóralo. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego suave-medio durante 6-8 minutos.
Vierte el vino y el agua y ponlos a reducir a fuego suave-medio durante 20-25 minutos. Si la salsa queda muy ligera, lígala añadiendo un poco de harina de maíz refinada diluida en agua fría. Pasa los ingredientes al vaso americano y tritúralos bien hasta conseguir una salsa homogénea.
Corta la carne en filetes finos, ponlos en la tartera, vierte encima la salsa caliente, tapa la cazuela y resérvalos.
Calienta una sartén con abundante aceite. Pela los boniatos, córtalos en medias lunas finas, añádelos a la sartén y fríelos.
Retira, escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina, sazona y espolvoréalos con un poco de perejil picado.
Sirve 3 filetes en cada plato, salséalos y acompáñalos con el boniato frito. Decóralos con unas hojas de perejil.
Consejo:
Después de cubrir la carne con la salsa, es importante que ésta no hierva porque se encallaría y quedaría muy seca.
Publicidad