Para 4 personas
Receta de ternera con calabaza, de Karlos Arguiñano: "Un guiso que podéis hacer todos en casa"
"Un estilazo de plato", así describe Karlos Arguiñano el resultado final de esta receta de ternera con calabaza. El cocinero asegura que "lo podéis hacer todos en casa" y triunfar en el intento.
Publicidad
El brazuelo es una carne bastante dura, cuando está cruda. Sin embargo, cuando se cocina se convierte en una carne gelatinosa, por lo que es recomendable para caldos, guisos y estofados.
Ingredientes, para 4 personas
- 500 g de brazuelo de ternera (en filetes)
- 300 g de calabaza
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 300 ml de cerveza negra
- 25 g de pasas (sin pepitas)
- 40 ml de brandy
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 cucharada de mostaza
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Elaboración
Calienta 3-4 cucharadas de aceite en una tartera (cazuela amplia y baja). Pela la cebolla, córtala en juliana fina y agrégala. Pela los dientes de ajo, córtalos en daditos y añádelos. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego suave-medio durante 10 minutos aproximadamente. Pásalas a una fuente y resérvalas.
Agrega 3-4 cucharadas de aceite a la tartera. Sazona los filetes, introdúcelos (a tandas) en la tartera y dóralos brevemente por los 2 lados. Introduce la cebolla con los ajos, el azúcar, la mostaza y la cerveza. Mezcla bien, tapa la tartera y cocina la carne a fuego suave durante 30 minutos aproximadamente.
Pon las pasas en un bol, viérteles encima el ron, deja que se hidraten durante media hora (aprox.) y escúrrelas.
Pela la calabaza y córtala en dados.
Calienta 2-3 cucharadas de aceite en una sartén, añade las pasas y los dados de calabaza. Saltéalos a fuego medio durante 3-4 minutos y agrégales un poco de perejil picado.
Incorpora la mezcla a la tartera (donde está la carne) y mezcla bien. Tapa la tartera y guisa todo junto durante 5 minutos.
Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.
Publicidad