De temporada
Arguiñano: receta de alcachofas con puré de patata y yema frita
Karlos Arguiñano ha elaborado una receta original y repleta de propiedades beneficiosas para la salud. La alcachofa es una de las verduras más recomendadas para una alimentación saludable.
Publicidad
Las propiedades de la alcachofa, rica en fibra y compuestos amargos, la hacen muy recomendable para limpiar el hígado, bajar el colesterol y cuidar el riñón.
Ingredientes, para 4 personas
12 alcachofas
4 patatas
4 yemas de huevo
1 loncha gruesa de jamón serrano (100 g)
Pan rallado
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Perejil
Elaboración
Calienta abundante agua en una cazuela. Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) y añádelas. Sazona, tápalas y cuécelas durante 18-20 minutos. Escúrrelas y ponlas en un bol, espolvoréalas con un poco de perejil picado y aplástalas con un majador de patatas. Vierte una cucharada de aceite, mezcla bien y tapa el bol con film de cocina para que el puré se mantenga caliente.
Calienta agua en la olla rápida. Retira las hojas externas de las alcachofas, córtales los tallos y las puntas, introdúcelas en la olla y sazónalas. Cierra la olla y cuece las alcachofas durante 3 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Retíralas, escúrrelas boca abajo sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina y córtalas por la mitad.
Calienta abundante aceite en una sartén pequeña. Pasa las yemas pon el pan rallado y fríelas (de una en una) brevemente. Sácalas a un plato y resérvalas.
Cuela el aceite para eliminar los restos del pan rallado. Pon a calentar 2 cucharadas de aceite en la misma sartén. Corta el jamón en taquitos, agrégalos y saltéalos brevemente.
Sirve una porción de puré de patata en cada plato, coloca una yema en el centro y alrededor 3 alcachofas (6 medias). Salpica las alcachofas con los taquitos de jamón y decora los platos con unas hojas de perejil.
Publicidad