Saludable y con fundamento
La receta estrella de Arguiñano: berenjenas rellenas de boloñesa
Karlos Arguiñano ha elaborado una receta estrella, saludable y con mucho sabor y fundamento.
Publicidad
Las berenjenas se pueden preparar rellenas de muchos ingredientes diferentes, pero en esta ocasión las ha elaborado rellenas de boloñesa. Son perfectas para preparar durante el fin de semana.
Ingredientes, para 4 personas
2 berenjenas grandes
400 g de carne picada mixta (ternera y cerdo)
1 cebolla
1 zanahoria
2 dientes de ajo
200 ml de salsa de tomate
100 g de queso (para gratinar)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Perejil
Elaboración
Calienta una cazuela con abundante agua y sazónala. Lava las berenjenas, seca y córtalas por la mitad a los largo.
Hazles unos cortes superficiales (cruzados en diagonal) en la parte interior sin llegar a la piel e introdúcelas en la cazuela. Tapa y cuécelas durante 15 minutos. Retira y escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.
Saca la pulpa de las berenjenas (teniendo cuidado de no romperles la piel), pícala bien y resérvala. Reserva también las barquetas.
Calienta 3-4 cucharadas de aceite en una sartén. Pela los ajos, pícalos en dados introdúcelos en la sartén. Pela la cebolla, córtala en dados y añádela. Pela la zanahoria, córtala en cuartos de luna finos e incorpórala. Sazona y cocina las hortalizas a fuego medio durante 10-12 minutos.
Salpimienta las carnes, agrégalas a la sartén y rehógalas brevemente. Añade la pulpa de las berenjenas y la salsa de tomate, mezcla, pon a punto de sal y cocina conjuntamente durante 8-10 minutos.
Coloca las berenjenas (las 4 barquetas) en una fuente apta para el horno untada con un poco de aceite. Rellénalas con la boloñesa, espolvoréalas con el queso y gratínalas durante 4-6 minutos (hasta que se funda bien el queso).
Sirve media berenjena en cada plato y adórnalas con unas hojas de perejil.
Consejo
Hay que conservar las berenjenas en un lugar refrigerado hasta su consumo (no más de una semana) ya que desarrollan manchas pardas y empiezan a amargar.
Publicidad