Para 4 personas
Arguiñano, sobre la receta de coliflor con salsa holandesa de cecina: "Doy fe que está muy bueno, meloso y picantito"
Un plato sencillo que apenas requiere tiempo y trabajo en la cocina, así es la receta de coliflor con salsa holandesa de cecina que ha preparado Joseba Arguiñano.

Publicidad
La coliflor se puede cocer en cazuela tradicional, en olla rápida, al vapor o incluso en el microondas. Sea el método de cocción elegido, lo importante es conservar todos sus nutrientes al máximo y que quede un poco al dente.
Ingredientes, para 4 personas
- 1 coliflor
- 4 lonchas de cecina
- 4 yemas de huevo
- 3 cucharadas de agua fría
- 1 cucharada de vinagre de jerez
- 80 g de mantequilla
- Sal
- 1 guindilla cayena
- Perejil

Elaboración
Calienta una cazuela con abundante agua, sazónala. Suelta la coliflor en ramilletes e introdúcelos en la cazuela. Tápala y cuécela durante 10 minutos. Retira la coliflor y escúrrela bien.
Trocea la mantequilla, ponla en una cazuela y fúndela a fuego suave. Retira la espuma que se forma en la superficie.

Corta las lonchas de cecina en daditos y resérvalos.
Pon a calentar un poco de agua en un cazo, introduce un bol de manera que toque el agua (a baño María) y agrega las yemas, el vinagre, el agua y la cayena (picada finamente). Monta las yemas con una batidora eléctrica de varillas. Retira el bol del cazo, vierte la mantequilla poco a poco (teniendo cuidado de no añadir el líquido que queda en el fondo de la cazuela) y sigue montando las yemas con la batidora eléctrica de varillas hasta que liguen. Incorpora la cecina y mezcla suavemente.

Pon los ramilletes de coliflor en una bandeja de horno, nápalos con la salsa holandesa y gratínalos hasta que se doren un poco.
Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.
Publicidad