Para 4 personas
Espárragos verdes con bechamel de jamón, una receta de Arguiñano que puedes hacer con verduras diferentes
"Si no te gustan los espárragos, prueba con espinacas, puerros...", así de sencillo lo pone Karlos Arguiñano con esta receta cremosa.
Publicidad
Si quieres hacer una bechamel sin lácteos, no tienes más que utilizar tu bebida vegetal preferida, pero asegúrate de que no esté endulzada. En cuanto a la mantequilla puedes sustituirla por mantequilla vegana o incluso aceite de oliva.
Ingredientes, para 4 personas
- 24 espárragos verdes
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 100 de jamón serrano (2 lonchas)
- ½ l de leche
- 40 g de harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Elaboración
Calienta un cazo con 4 cucharadas de aceite. Pela el diente de ajo, pícalo finamente e introdúcelo en el cazo. Corta la cebolleta de la misma manera y agrégala. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego suave durante 5-6 minutos. Corta el jamón cortado en daditos, agrégalo y rehógalo brevemente. Añade la harina y rehógala durante un par de minutos. Vierte la leche poco a poco (sin dejar de remover hasta que los ingredientes queden bien integrados). Cocina la salsa a fuego suave durante 8-10 minutos, removiéndola a menudo.
Calienta abundante agua en una tartera (cazuela amplia y baja) y sazónala. Retira la parte inferior (2 cm) de los espárragos, introdúcelos en la tartera, tápala y cuécelos durante 8-10 minutos.
Reparte los espárragos en 4 platos aptos para el horno, nápalos (dejando las puntas sin salsa) con la salsa bechamel, introdúcelos en el horno y gratínalos hasta que la bechamel se dore (4-5 minutos).
Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.
Publicidad