Para 4 personas
Flor de alcachofa con sabayón y ajo tierno, de Joseba Arguiñano: "Un aperitivo de 10 y también perfecto como primer plato"
Joseba Arguiñano ha elaborado una flor de alcachofa con sabayón y ajo tierno sensacional. Es una receta que está muy de moda debido al éxito que tiene por todo el que la prueba.
Publicidad
Si no queréis hacer el sabayón, podéis acompañarlas con una vinagreta templada de chalota, tomate, aceite, vinagre y perejil.
Ingredientes, para 4 personas
- 8 alcachofas grandes
- 12 ajos tiernos limpios
- 4 lonchas de bacón ahumado
- 6 yemas de huevo
- 150 g de queso mascarpone
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Elaboración
Calienta abundante agua en una cazuela. Corta el tallo y la parte superior de las alcachofas. Introdúcelas en la cazuela, añade unas ramas de perejil, tápalas y cuécelas durante 10 minutos a partir del momento en que el agua empiece a hervir.
Sácalas y escúrrelas bien. Retírales las hojas exteriores, córtales un poco del tallo (muy poco, ya que si lo cortas demasiado la alcachofa se desmoronará). Vete abriendo las hojas, poco a poco, hasta llegar al centro. Ábrelas del todo (de tal manera que queden como una flor) y aplástalas suavemente con una espátula.
Calienta una sartén con un par de cucharadas de aceite, coloca encima las alcachofas (de 2 en 2), dóralas un poco y ponlas en 2 bandejas de horno (4 en cada una).
Calienta una sartén con 1 cucharada de aceite. Corta el bacon en tiras e introdúcelas en la sartén. Corta los ajos frescos del mismo tamaño y agrégalos a la sartén. Rehógalos a fuego suave hasta que se doren (4-5 minutos) un poco.
Pon las yemas y una pizca de sal en un bol, y colócalo en una cazuela al Baño María. Monta las yemas con una batidora de varillas eléctrica hasta que blanqueen. Retira el bol de la cazuela, incorpora el mascarpone en 3 golpes y sigue batiendo los ingredientes hasta que queden bien integrados. Agrega el bacon y los ajos tiernos, mezcla suavemente y napa las alcachofas. Gratínalas (cambiando las bandejas de posición) hasta que se doren.
Sirve 2 alcachofas en cada plato y decóralos con unas hojas de perejil.
Publicidad