Para 4 personas
Arguiñano, sobre el aguachile de frutos del mar: "Qué aperitivo más fresco e impresionante"
Joseba Arguiñano ha sorprendido con una receta sencillísima en la que apenas tendrás que cocinar: aguachile de frutos del mar.
Publicidad
La receta del aguachile puede variar según quien prepare el plato, pero en lo que todos coinciden es que es un platillo fresco y muy picante. Para acompañarlo unas tostadas o unas galletas saladas le irían de maravilla.
Ingredientes, para 4 personas
- 20 gambas
- 30 berberechos
- Zumo de 5 limas
- Tallo verde de 2 cebolletas
- 2 dientes de ajo
- 3 jalapeños
- ½ cebolla morada
- ½ pepino
- 2 rabanitos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Hojas de cilantro (10 g)
Elaboración
Calienta a fuego fuerte una sartén con tapa. Vierte 1 cucharada de agua, tapa la sartén de nuevo y sigue calentándola. Introduce los berberechos, vierte 1 cucharada de agua, tapa la sartén y espera a que se abran (30 segundos). Retira la sartén del fuego, destápala y limpia los berberechos (retirándoles las conchas) y resérvalos.
Pela las gambas, retírales el intestino y resérvalas.
Pon el zumo de 4 limas en un bol, introduce las gambas y los berberechos. Déjalos marinando durante 15 a 20 minutos. Cuela la mezcla, pon los frutos de mar en un plato y resérvalos.
Para el aguachile, pela los tallos de las cebolletas, trocéalas y ponlas en un vaso batidor. Corta un jalapeño en rodajas finas y resérvalas para decorar. Retira el tallo y las semillas de los otros 2, trocéalos e introdúcelos en el vaso.
Agrega las hojas de cilantro (reserva una 30 hojitas para decorar), los dientes de ajo (pelados) y el zumo de la otra lima. Sazona y tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta conseguir una salsa homogénea.
Trucos imprescindibles
Pon una cucharada de aguachile en el centro de cada plato (4) y reparte encima las gambas y los berberechos. Corta el pepino, los rabanitos y la cebolla en lonchas finas y distribúyelas por encima. Decora los platos con las rodajas de chile y unas hojas de cilantro. Rocía los platos con un chorrito de aceite.
Publicidad