Para 4 personas
Arepas de maíz con ensaladilla rusa, de Joseba Arguiñano
Joseba Arguiñano ha elaborado estas arepas de maíz con ensaladilla rusa, una receta exquisita con la que ha querido mandar un gran saludo a todos los latinoamericanos.

Publicidad
La consistencia de la masa puede variar en función de la cantidad de agua que tenga el maíz. Si utilizáis maíz en conserva tendrá más agua que si utilizáis maíz cocido de mazorca. Si la masa quedara espesa, puedes aligerarla vertiéndole un par de cucharadas de leche.
Ingredientes, para 4 personas
Para las arepas de maíz:
- 200 g de maíz tierno (en conserva escurrido)
- 25 g de azúcar panela
- 80 g harina de maíz precocida
- 20 g mantequilla
- Sal
- 100 g queso rallado tipo mozzarella

Para la ensaladilla:
- 350 g de mahonesa
- 2 patatas cocidas
- 1 zanahoria cocida
- 1 huevo cocido
- 50 g de aceitunas verdes (cortadas en aros)
- 1 pepinillo en vinagre grande
- 4 lomos de ventresca de bonito en aceite
- Perejil

Elaboración
Para las arepas, pon el maíz en un vaso batidor y tritúralo con una batidora eléctrica. Pasa el puré a un bol grande. Agrega la harina de maíz, la panela, 10 g de mantequilla fundida y una pizca de sal, y mezcla bien. Agrega el queso, mezcla y amasa hasta que quede una masa homogénea. Deja que la masa repose durante 10 minutos a temperatura ambiente.

Divide la masa en 4, coge un trozo y espolvoréala con un poco de harina. Aplástala (golpeándola y girándola) teniendo cuidado de que no le salgan grietas. Repite el proceso con el resto de los trozos de masa hasta que consigas 4 arepas.
Calienta una plancha con el resto de la mantequilla, coloca encima las arepas y cocínalas por los 2 lados hasta que se doren. Retíralas y deja que se enfríen sobre una rejilla.

Para la ensaladilla, pela las patatas, córtalas en daditos y ponlas en un bol. Corta la zanahoria en cuartos de luna finos y agrégala. Pica el huevo en daditos e incorpóralo. Añade las aceitunas, el pepinillo (cortado en daditos), una pizca de sal y la mahonesa, y mezcla bien.
Para servir, pon una arepa en cada plato, cúbrelas con la ensaladilla, pon un par de trozos de ventresca encima y espolvoréalos con un poco de perejil picado. Adorna los platos con unas hojas de perejil
Publicidad