Para 2 unidades
Receta de chusco de curry, de Joseba Arguiñano: "Algo intermedio entre una hogaza y una barra de pan casero"
Joseba Arguiñano ha elaborado un pan casero con sabor a curry que es como "algo intermedio entre una hogaza y una barra de pan".
Publicidad
Joseba Arguiñano ha elaborado esta receta de la forma más sencilla posible. En pocos pasos puedes tener listo este pan casero.
Ingredientes para 2 unidades
- 375 g de harina de fuerza + 10 g para espolvorear
- 8 g de sal
- 1 g de levadura seca
- 5 g de curry en polvo
- 185 ml de agua + 20 ml para pulverizar
- 125 g de masa madre líquida
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Pon el agua en un bol grande, agrega el curry, la sal, la levadura seca, la masa madre y la harina. Mezcla los ingredientes con una lengua de mano hasta que desaparezca la harina. Tapa el bol con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 40 minutos (autolisis).
Pasa la masa a la mesa y amásala durante 5 minutos hasta que quede lisa y homogénea. Pon una cucharadita de aceite en el bol, introduce la masa, dale unas vueltas para que quede bien untada, tápala con film de cocina y deja que fermente a temperatura ambiente hasta que doble su volumen (2 horas aproximadamente).
Retira el film de cocina, espolvorea la masa y la encimera con un poco de harina. Corta la masa en 2 trozos y dales forma de barra doblando las puntas hacia dentro, aplánalos un poco y enrosca cada trozo (apretándola un poco en cada vuelta) hasta formar los 2 chuscos.
Coloca los chuscos (dejando el pliegue hacia abajo) sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Tápalos con un paño limpio y deja que fermenten hasta que doblen su volumen (2 horas aproximadamente).
Con un cuchillo de sierra hazles un corte (inclinado) a lo largo de los chuscos. Pulverízalos con agua e introdúcelos en el horno previamente calentado a 220º. Baja la temperatura del horno a 200º y hornéalos durante 40 minutos.
Trucos imprescindibles
- El truco infalible de Arguiñano para unas patatas fritas perfectas: "Así pierden el almidón"
- Ni cinco ni diez minutos: Arguiñano desvela el tiempo exacto para que las costillas estén tiernas
- El truco fácil de Karlos Arguiñano para que la masa de los profiteroles sea perfecta: “Con paciencia, merece la pena”
Retíralos, deja que se templen y sirve.
Publicidad