Muy económicas
Un clásico en casa de Arguiñano: receta de empanadillas de gallina y huevo
Arguiñano reconoce que las empanadillas de gallina y huevo son un clásico en su familia.
Publicidad
Las empanadillas son muy versátiles puesto que las puedes rellenar de muchas maneras diferentes. Karlos Arguiñano las ha elaborado en esta ocasión de gallina y huevo.
Además, el cocinero reconoce que esta receta "es un clásico en su casa" y que, incluso su madre las preparaba a menudo. Disfruta de esta receta casera y con historia familiar de Arguiñano.
Ingredientes, para 4 personas
16 obleas para empanadillas (grandes)
1 muslo de gallina
3 huevos
1 puerro
1 zanahoria
1 cebolleta
1 cebolla
40 g de harina
200 ml de leche
aceite de oliva virgen extra
sal
nuez moscada
perejil
Elaboración
Pon agua a calentar en una olla rápida. Introduce el muslo de gallina, el puerro (limpio) y la cebolleta (pelada y cortada por la mitad). Sazona, cierra la olla y cocina los ingredientes durante 25-30 minutos desde el momento en que suba la válvula. Abre la olla y cuela el caldo. Saca el muslo de gallina, retírale la piel y los huesos, y pica la carne finamente.
Pon agua en un cazo, introduce 2 huevos y cuécelos durante 10 minutos desde el momento en que el agua empiece a hervir. Refresca, pela, pícalos finamente y resérvalos.
Calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela. Pela y pica la cebolla finamente (daditos) y añádela a la cazuela. Sazona y rehógala durante 8-10 minutos. Agrega la harina y cocínala un poco. Vierte la leche y el caldo (la misma a que de leche) y cocina la mezcla, sin dejar de remover, durante 6-8 minutos.
Pon a punto de sal y ralla encima un poco de nuez moscada. Agrega los huevos, el muslo de gallina y un poco de perejil picado, y mezcla bien. Pasa la farsa a un bol, deja que se temple un poco y tápala a piel con film de cocina. Cuando se enfríe, introdúcela en el frigorífico hasta que esté bien fría.
Extiende las obleas de empanadilla (cada una con su papel) sobre la tabla, rellénalas con la farsa y dóblalas por la mitad. Presiona los bordes con un tenedor y colócalas sobre una bandeja de horno (cubierta con un trozo grande de papel de horno). Úntalas con el otro huevo batido y hornéalas a 180º durante 12 minutos aproximadamente.
Sirve 4 empanadillas en de cada plato y adórnalos con unas hojas de perejil.
Consejo
Las empanadillas pueden ser dulces o saladas. En el caso de las saladas son perfectas para dar salida a esas sobras de pisto, cocido o pollo asado… que tengáis en casa.
Publicidad