Para 4 personas
Crème brûlée de roquefort con confitura de cebollitas francesas, un aperitivo con estilo de Joseba Arguiñano
Joseba ha elaborado este entrante perfecto para los amantes del queso, al estilo francés. Una receta que le ha encantado a Karlos Arguiñano por su originalidad y fácil elaboración.
Publicidad
La cebollita francesa es ideal como guarnición de carnes y pescados. Muy utilizada también para hacer sopas, guisos y sobre todo asados a los que aporta un toque original y exquisito.
Recuerda que en la cocina nada se tira, así que cuando separes las claras, puedes aprovechar para hacer un merengue de fresas con ellas como el que hizo Karlos Arguiñano.
Ingredientes, para 4 personas
- 300 g de queso roquefort
- 300 ml de leche
- 150 ml de nata líquida
- 9 yemas de huevo
- 1 pizca de sal
- Azúcar (para caramelizar)
- Perejil
Para la confitura de cebollitas francesas:
- 12 cebollitas francesas
- 20 g de mantequilla
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 150 ml de vinagre de Módena
Elaboración
Pon a calentar la leche y la nata en un cazo. Cuando se calienten, retira el cazo del fuego, incorpora el queso y mezcla bien. Deja que la mezcla repose y baje de temperatura (no puede sobrepasar los 70º). Añade las yemas de huevo y una pizca de sal, y mezcla bien con una varilla manual hasta que los ingredientes queden bien integrados. Reparte la mezcla en 4 recipientes, colócalos en una bandeja de horno y hornéalos a 100º durante 40 minutos. Retíralos y deja que se enfríen.
Pon la mantequilla en una sartén y ponla a fundir. Agrega las cebollitas francesas y cocínalas a fuego suave-medio durante 4-5 minutos. Añade el azúcar y caramelízalas un poco. Vierte el vinagre y cocínalas a fuego suave durante 40 minutos. Deja que se enfríen.
Trucos imprescindibles
Espolvorea las cremas de queso con el azúcar y caramelízalas con un soplete. Coloca 3 cebollitas en cada uno, salséalas y sirve. Decóralos con unas hojas de perejil.
Publicidad