Para 4 personas
Arguiñano: falafel de pistachos con salsa de yogur
Una receta rápida y perfecta como aperitivo también. Karlos Arguiñano ha elaborado unos falafel de pistachos en un abrir y cerrar de ojos, acompañándolo de una salsa casera de yogur.
Publicidad
Hoy hemos formado bolitas, pero también es común formar bolitas y aplastarlas un poco como si fueran una hamburguesa pequeña. Se pueden acompañar con yogur o con salsa de tahini.
Ingredientes, para 4 personas
300 g de garbanzos secos
40 g de pistachos pelados
1 cebolla (pequeña)
3 dientes de ajo
1 cucharada de levadura (6g)
harina de garbanzo para rebozar
aceite de oliva virgen extra
sal
30 hojas de cilantro
1 cucharadita de comino molido
perejil
Para la salsa de yogur:
1 yogur natural
1 diente de ajo
el zumo de medio limón
sal
10 hojas de menta
Elaboración
Pon a remojar los garbanzos en un bol durante 24-48 horas. Retira, escurre y sécalos bien.
Pon en la picadora la mitad de los garbanzos, la mitad de los pistachos, la mitad de la levadura, la mitad del comino, 1 diente de ajo, media cebolla (picada), la mitad de las hojas de cilantro y una pizca de sal. Ciérrala y tritura los ingredientes hasta conseguir un puré homogéneo. Retira la pasta a un bol y resérvala. Introduce el resto de los ingredientes en la picadora y vuelve a triturarlos. Pasa la mezcla al bol, tápala con film de cocina y deja que repose durante 1 hora aproximadamente.
Coge pequeñas porciones de masa, redondéalas y rebózalas con la harina de garbanzo.
Calienta abundante aceite en una sartén, aplasta un diente de ajo (con piel) y agrégalo. Cuando el diente de ajo empiece a burbujear, introduce las bolitas en la sartén y fríelas (a tandas) hasta que se doren. Retíralas a una fuente cubierta con papel absorbente de cocina y resérvalas.
Pela el diente de ajo finamente y ponlo en un bol, agrega el zumo de medio limón, el yogur, las hojas de menta finamente picadas y una pizca de sal, y mezcla bien.
Sirve un poco de salsa de yogur en la base de los platos y coloca las bolitas de falafel encima. Adorna con unas hojas de perejil.
Publicidad