Para 4 personas
Grisines con orégano, sal y sésamo, de Joseba Arguiñano: al más puro estilo italiano
Joseba Arguiñano ha elaborado unos grisines con orégano, sal y sésamo al más puro estilo italiano, pero de forma fácil y sencilla para que cualquiera los pueda hacer en casa.
Publicidad
Joseba Arguiñano asegura que para cortar los grisines, lo mejor es utilizar un cortapastas. En el caso de que no tengas uno, puedes cortarlos con un cuchillo grande. Pero ojo: es fundamental no arrastrar la masa.
Ingredientes, para 24 piezas
- 10 g de levadura de panadería
- 140 ml de agua
- 15 g de miel
- 250 g de harina de fuerza (tamizada)
- 8 g de sal
- 15 ml de aceite de oliva
- 20 g de sémola de trigo +5 g para espolvorear
Para el glaseado:
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de leche
Para decorar:
- Semillas de sésamo
- Orégano seco
- Sal en escamas
- Polenta
Elaboración
Pon la harina, la sémola, la sal, la miel y la levadura desmenuzada. Vierte el aceite y el agua y mezcla los ingredientes a mano hasta que desaparezca toda la harina. Tápala con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 30 minutos (autolisis).
Saca la masa del recipiente, amásala durante 3-4 minutos y forma un rectángulo.
Espolvorea un molde rectangular con un poco de semolina, pon la masa encima, tápala con un paño limpio y deja que repose a temperatura ambiente durante 2 horas. Espolvoréala por encima con otro poco de semolina y vuélcala sobre la encimera.
Estírala (solo hacia un lado) con un rodillo y córtala en bastones (grisines). Ponlos (sin separarlos) de 6 en 6 sobre 2 bandejas de horno cubiertas con papel de horno.
Bate la yema con la leche y pinta los grisines. Espolvorea 6 con sésamo, 6 con orégano, 6 con sal y 6 con pimentón. Sepáralos y hornéalos a 200º durante 12-15 minutos.
Trucos imprescindibles
Saca los bastones del horno y deja que se enfríen.
Publicidad