Para 2 unidades
Pan de arroz y trigo, receta casera de Joseba Arguiñano
Joseba Arguiñano nos trae una receta casera de pan de arroz y trigo, fácil de elaborar y con pasos sencillos.
Publicidad
La masa escaldada se puede hacer de víspera y mantenerla en el frigorífico hasta que la vayas a usar.
Ingredientes, para 2 unidades
- 275 g de harina de trigo
- 55 g harina de arroz + 10 g para espolvorear
- 75 g de masa madre
- 310 ml de agua (175 +135)
- 10 g de levadura fresca de panadero
- 10 g de sal
- 20 ml de aceite de oliva suave
Elaboración
Calienta 175 ml de agua en un cazo. Cuando esté hirviendo, añade la harina de arroz y mezcla bien con una cuchara de madera. Retira el cazo del fuego y sigue removiendo la mezcla durante 2-3 minutos. Pásala a un bol, deja que se temple e introdúcela en el frigorífico durante un par de horas.
Pon la harina de trigo en un bol grande, añade la harina de arroz escaldada y el resto del agua (135 ml). Amasa los ingredientes hasta que la harina desaparezca. Tápala con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 30 minutos (autolisis).
Añade la masa madre, la levadura desmenuzada, la sal y el aceite. Mezcla bien y amasa los ingredientes durante 5 minutos en el bol. Pásala a la encimera y amásala durante otros 5 minutos. Ponla en un bol limpio, tápala con film de cocina y deja que fermente a temperatura ambiente durante 2 horas aproximadamente.
Espolvorea la masa con un poco de harina de arroz y pásala a la encimera. Divídela en 2, aplasta un poco cada trozo con las manos y dales forma de bollos grandes. Cubre una bandeja con papel de horno, coloca los bollos encima, dejando el pliegue hacia la parte inferior. Tápalos con un paño limpio y deja que reposen a temperatura ambiente hasta que se relajen y empiecen a crecer (2 horas aproximadamente). Retira el paño y gréñalos (hazles un corte superficial) con el cuchillo a 45º.
Calienta el horno a 220º, coloca una bandeja honda en la parte inferior del horno y viértele dentro 1 vaso de agua. Introduce la bandeja con los panes y hornéalos durante 10 minutos. Abre el horno y comprueba si queda agua en la bandeja inferior (si hubiera, retírala). Cierra el horno de nuevo, baja la temperatura a 200º y hornea los bollos durante 20 minutos más.
Retíralos, deja que se enfríen y sirve.
Publicidad