Para 2 barras
Pan Fabiola: la receta de pan para principiantes, de Joseba Arguiñano
Joseba Arguiñano muestra cómo se elabora esta receta de pan que aconseja, sobre todo, a los que están comenzando en el arte de la elaboración casera de pan.
Publicidad
Si queréis empezar a hacer pan, este sería perfecto. Como su miga es densa y compacta, no deberéis preocuparos demasiado por las fermentaciones.
Ingredientes, para 2 barras
½ k de harina de media fuerza + 10 g para estirar
250 ml de agua
10 g de sal
25 g de levadura fresca
perejil
Elaboración
Pon la harina en un bol, vierte el agua y desmenuza encima la levadura. Mezcla los ingredientes hasta que desaparezca la harina. Incorpora la sal y amasa un poco más. Tapa el bol con film de cocina y deja que la masa repose a temperatura ambiente durante 30 minutos (autolisis).
Pasa la masa a la encimera y amásala durante 5 minutos hasta que quede lisa. Ponla de nuevo en el bol, tápala con film de cocina y deja que fermente a temperatura ambiente hasta que empiece a moverse (1 hora aproximadamente).
Espolvorea la encimera con un poco de harina.
Pasa la masa del bol a la encimera y divídela en 2.
Aplasta cada trozo, pasándole el rodillo por encima hasta conseguir 2 tortas.
Enrolla cada torta (aplastándola en cada vuelta) hasta conseguir 2 barras. Colócalas sobre una bandeja de horno (cubierta con papel de horno) dejando la parte de los pliegues hacia abajo.
Con un cuchillo de sierra hazle unos cortes oblicuos primero en un sentido y luego en el otro sentido (cruzándolos) hasta conseguir una especie de rejilla. Tapa las barras con un paño limpio y deja que fermenten a temperatura ambiente hasta que doblen su volumen (2 horas aproximadamente).
Humedece las barras pulverizándolas con un poco de agua. Pon un par de cucharas a los lados de las barras para que durante el horneado el papel no se mueva. Introduce las barras en el horno (previamente calentado) y hornéalas a 190º durante 30-35 minutos.
Trucos imprescindibles
- El truco infalible de Arguiñano para unas patatas fritas perfectas: "Así pierden el almidón"
- Ni cinco ni diez minutos: Arguiñano desvela el tiempo exacto para que las costillas estén tiernas
- El truco fácil de Karlos Arguiñano para que la masa de los profiteroles sea perfecta: “Con paciencia, merece la pena”
Retíralas y deja que se enfríen. Sirve y adorna con unas hojas de perejil.
Publicidad