Rico, rico
Pan de leche japonés, la receta de Joseba Arguiñano paso a paso
Joseba Arguiñano nos ha sorprendido hoy con una de receta de pan de leche fácil, sabroso y jugoso. Siguiendo los pasos que nos cuenta el cocinero obtendrás un resultado inigualable.
Publicidad
Hoy no hemos untado el molde con mantequilla porque hemos utilizado un molde antiadherente. En el caso de que no sea antiadherente, habría que untarlo con mantequilla y espolvorearlo con un poco de harina.
Ingredientes para 1 pan
Para el tangzhong (premasa):
20 g de harina de fuerza
100 ml de agua
Para la masa:
280 g de harina de fuerza + 20 g para espolvorear
20 g de azúcar
6 g de sal
15 g leche en polvo
15 g de levadura de panadería
1 huevo
80 ml de leche + 4 cucharadas para pintar el pan
35 g de mantequilla
Para decorar:
Azúcar glas
Hojas de menta
Elaboración
Para hacer el tangzhong (la premasa), mezcla en una cazuelita el agua (a temperatura ambiente) y la harina, ponla al fuego y cocina los ingredientes sin dejar de remover hasta que espesen. Retira la cazuelita del fuego, pasa la papilla a un bol y espera a que se enfríe completamente.
Para hacer la masa, pon la premasa en un bol grande, añade la harina, el azúcar, la sal, la leche en polvo, la levadura desmenuzada, el huevo y la leche (líquida). Amasa los ingredientes hasta que desaparezca la harina. Incorpora la mantequilla y mezcla bien hasta que quede bien integrada. Tapa el bol con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 30 minutos (autolisis).
Pasa la masa a la encimera, espolvoréala con un poco de harina y amásala durante 5 minutos aproximadamente. Ponla en un bol, cúbrela con film de cocina y deja que fermente durante 2 horas o hasta que doble su volumen.
Espolvorea la encimera con un poco de harina, coloca la masa encima, estírala formando un cilindro y córtala en 12 porciones. Espolvoréalas con un poco de harina, amásalas un poco (para desgasificarlas) y redondéalas. Distribúyelas sobre un molde redondo de 30 cm. Tapa los bollos con un paño limpio y deja que fermenten durante 1 hora o hasta que doblen su volumen.
Pinta el pan con la leche y hornéalo (horno precalentado) a 180º C durante 16 minutos.
Retira el pan del horno, píntalo con otro poco de leche y espolvoréalo con el azúcar glas y sirve.
Publicidad