Receta casera
Karlos Arguiñano: "Un pan de locura" de chocolate
Joseba Arguiñano ha elaborado "un pan de locura", ¡de chocolate!.
Publicidad
Tal vez a algunas personas les parezca un pan amargo, para solucionarlo a la hora de mezclar los ingredientes en el bol, podéis añadir 60 g de azúcar. Joseba Arguiñano nos ha mostrado cómo se elabora esta magnífica receta paso a paso.
Ingredientes, para 4 personas
500 g de harina media fuerza + 25 g para estirar
125 g de masa madre
15 g de levadura fresca de panadería
8 g de sal
60 g de gotas de chocolate
50 de cacao en polvo
310 ml de agua
20 g mantequilla
Elaboración
Pon en un bol, la harina, el agua, la sal, la levadura desmenuzada, la masa madre y cacao en polvo. Mezcla los ingredientes (primero con una lengua y después a mano) hasta que desaparezca la harina. Tapa el bol con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 30 minutos (autólisis).
Espolvorea la encimera con un poco de harina, coloca encima la masa, espolvoréala con otro poco de harina, agrega la mantequilla y las gotas de chocolate. Amasa durante 5 minutos hasta que los ingredientes queden bien integrados.
Pon un poco de harina en un bol. Coloca dentro la masa, tápala con film de cocina y déjala reposar durante 24 en el frigorífico. Retira el film de cocina y espolvoréala con un poco de harina.
Espolvorea la encimera con un poco de harina, pon encima la masa y córtala en 4 trozos. Forma 2 bollos redondos y 2 bollos alargados. Colócalos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno, hazles un corte en la parte central, tápalos con un paño limpio y déjalos reposar hasta que doblen su volumen (2 horas aprox.). Pulveriza los bollos con un poco de agua.
Calienta el horno a 200º. Introduce los bollos, baja la temperatura a 185º y hornéalos durante 20 minutos. Retira y déjalos enfriar sobre una rejilla. Sirve.
Trucos imprescindibles
- El truco infalible de Arguiñano para unas patatas fritas perfectas: "Así pierden el almidón"
- Ni cinco ni diez minutos: Arguiñano desvela el tiempo exacto para que las costillas estén tiernas
- El truco fácil de Karlos Arguiñano para que la masa de los profiteroles sea perfecta: “Con paciencia, merece la pena”
Publicidad