Para 4 personas
Pan de muerto, de Joseba Arguiñano: "Una receta muy sencilla e importante para recordar a todos los que se han ido"
Ahora que se acerca el día de todos los Santos y Difuntos, Joseba Arguiñano ha querido elaborar una receta casera y sencilla en honor a todos los seres queridos que se han ido.
Publicidad
El agua de azahar es un líquido transparente muy aromático. Suele conservarse en envases de cristal oscuro que la preserva de la luz y en casa debe guardarse en el frigorífico. En los envases se indica su fecha de caducidad, pero si el líquido amarillea, cambia de textura o aparecen posos, es el momento de deshacerse de ella.
Ingredientes, para 4 personas
- 250 g harina
- 60 g azúcar
- 50 ml de leche
- 10 g levadura fresca
- 2 g de sal
- 5 ml de agua de azahar
- 2 huevos
- Ralladura de ½ naranja
- 50 g de mantequilla (a punto pomada)
Para decorar:
- 1-2 cucharadas de azúcar moreno
- 100 ml de leche
- 100 g de azúcar
- Hojas de menta
Elaboración
Pon la harina en un bol grande. Añade el azúcar, la leche, la levadura (desmenuzada), la sal, el agua de azahar, 1 huevo y medio (para añadir medio huevo, bate 1 huevo en un cuenco y agrega solo la mitad al bol) y la ralladura de la naranja. Mezcla todo bien hasta que desaparezca la harina. Tápala con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 40 minutos.
Pon la masa sobre la encimera, agrega 1/3 de la mantequilla, amásala hasta que se integre y deja que repose durante 15 minutos. Agrega otro tercio de la mantequilla, amásala hasta que se integre y deja que repose durante otros 15 minutos. Añade el resto de la mantequilla, amásala hasta que se integre y deja que repose durante otros 15 minutos (para conseguir una masa lisa y homogénea es importante hacerlo de esta manera).
Pasa la masa a un bol grande, tápala con film de cocina y deja que fermente a temperatura ambiente hasta que doble su volumen (2 horas).
Pon la masa en la encimera y córtala en 3 trozos. Redondea un trozo, forma una bola y ponla sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Corta otro de los trozos en 6 trocitos. Coge un trocito, forma a un cilindro largo y cruza la bola. Coge otro trocito, forma otro cilindro largo y cruza la bola en el otro sentido. Coge otro trocito, redondéalo y colócalo sobre la parte central donde se cruzan los huesos. De esta manera ya tendrás listo un pan de muerto. Con los trozos restantes de masa, forma otro pan de muerto y colócalo al lado del anterior. Cúbrelos con un paño limpio y deja que reposen a temperatura ambiente hasta que doblen su volumen (2 horas). Píntalos con el resto del huevo batido, introduce la bandeja en el horno a 180º (calor arriba y abajo) y hornea los panes durante 20-25 minutos.
Trucos imprescindibles
- El truco infalible de Arguiñano para unas patatas fritas perfectas: "Así pierden el almidón"
- Ni cinco ni diez minutos: Arguiñano desvela el tiempo exacto para que las costillas estén tiernas
- El truco fácil de Karlos Arguiñano para que la masa de los profiteroles sea perfecta: “Con paciencia, merece la pena”
Retíralos del horno y deja que se enfríen. Calienta en un cazo 100 g de leche con 100 ml de azúcar y unta los panes de muerto con la mezcla. Espolvoréalos con un poco de azúcar moreno y sirve. Decora con unas hojas de menta.
Publicidad