Para 6 chapatitas
Arguiñano, impresionado con la receta de pan de muesli de Joseba: "Hace cosas que yo no había hecho nunca"
Karlos Arguiñano está totalmente sorprendido con esta receta de pan de muesli que ha elaborado su hijo Joseba: "Yo hago pan, pero esto..." Y es que, a pesar de tratar una masa con tiempos de reposo, ésta es una receta que se puede hacer fácilmente.
Publicidad
Hoy hemos hecho la mezcla de muesli con avena, avellanas y orejones, pero podéis elegir cualquier otro cereal, fruto seco o fruta desecada que sea de vuestro agrado.
Ingredientes, para 6 chapatitas
- 500 g harina de fuerza + 25 g para estirar
- 100 g de masa madre
- 250 ml de leche + 50 ml para untar
- 1 huevo
- 40 g de miel
- 10 g de harina malteada
- 10 g de sal
- 150 g de muesli (avena, avellanas troceadas y orejones en dados)
- 100 g de mantequilla (apunto pomada)
- Perejil
Elaboración
Pon la harina en un bol grande, agrega la masa madre, la leche, el huevo, la miel, la harina malteada, la sal y el muesli. Mezcla los ingredientes hasta que desaparezca la harina. Tapa el bol con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 40 minutos.
Pasa la masa a la encimera, añade la mantequilla (en trocitos) y amásala durante 10 minutos aproximadamente. Ponla en el bol, tápala con film de cocina e introdúcela en el frigorífico de un día para otro.
Retira el bol del frigorífico y espolvorea la encimera con un poco de harina. Saca la masa del bol y colócala sobre la encimera. Espolvorea un recipiente de cristal rectangular (30 x 20 cm) con un poco de harina, pon la masa dentro y espolvoréala con otro poco de harina. Deja que repose durante 1 hora. Da la vuelta al molde sobre la encimera de manera que caiga la masa, y divídela en 6 trozos (chapatitas).
Cubre 2 bandejas de horno con papel sulfurizado, coloca 3 chapatitas en cada una, tápalas con un paño limpio y deja que reposen durante 10-15 minutos. Con un cuchillo de sierra hazles unos cortes oblicuos (45º) por la parte superior y úntalas con un poco de leche.
Vierte un poco de agua en la base del horno. Introduce las bandejas con las chapatitas y hornéalas a 180º durante 15 minutos. Cambia las bandejas de posición y hornéalas durante 5 minutos más.
Retira las bandejas del horno, pasa las chapatitas a una rejilla y deja que se enfríen.
Sirve y decora la fuente con unas hojas de perejil.
Publicidad