Para 4 personas
Receta de pan casero con higos secos, de Joseba Arguiñano
Una forma diferente de hacer pan casero: con higos secos. Así es la receta con la que nos ha sorprendido hoy Joseba Arguiñano.

Publicidad
Para saber si las chapatas están cocidas, golpéalas con la mano. Si te parece que suenan como un tambor, nos indicará que están a punto.
Ingredientes, para 4 personas
- 450 g harina de gran fuerza + 50 g para estirar
- 280 ml de agua
- 12 g de miel
- 1,5 g malta rubia
- 11 g de sal
- 8 g de levadura de panadería
- 100 g de masa madre
- 150 g de higos secos

Elaboración
Pon la harina en un bol grande. Agrega la masa madre, la levadura (desmenuzada) la sal, la malta y la miel. Vierte el agua y mezcla los ingredientes hasta que desaparezca la harina. Tápala con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 30-40 minutos.
Pasa la masa a la encimera. Retira la punta de los higos, córtalos en 4, ponlos sobre la masa y amasa los ingredientes (5 minutos aprox.) hasta que los higos queden bien incorporados.

Extiende la masa en un recipiente amplio rectangular (30 x 20 cm.), tápala con film de cocina y deja que fermente a temperatura ambiente durante 2- 3 horas o de un día para otro en el frigorífico.
Espolvorea el contorno del recipiente con un poco de harina. Despega la masa, hazle 2 pliegues y ponla (en el otro sentido) de nuevo en el recipiente. Tápala con film de cocina y deja que fermente a temperatura ambiente durante 1 hora y media.
Espolvorea la encimera con harina. Espolvorea la masa con harina, sácala dl recipiente y ponla sobre la encimera. Divídela en 4 barras de pan (tipo chapata).
Extiende un paño grande sobre la encimera y espolvoréalo con bastante harina. Pon las chapatas encima sin que se toquen entre sí (dejando un pliegue de paño entre cada una), espolvoréalas con otro poco de harina y tápalas bien con los bordes del paño. Déjalas fermentar durante 1 hora aproximadamente.

Cubre el fondo de una bandeja de horno con papel de horno y coloca encima las chapatas sin que se toquen entre sí.
Precalienta el horno a 250º. Baja la temperatura a 220º y vierte un poco de agua en la base del horno. Introduce la bandeja con las chapatas en el horno y hornéalas (calor arriba y abajo) durante 10 minutos. Baja la temperatura a 190º y hornéalas (con aire) durante 30 minutos.
Retira las chapatas del horno, pásalas a una rejilla y deja que se enfríen.
Publicidad