Cocina internacional
La receta exótica de Karlos Arguiñano: samosas de la India
Karlos Arguiñano ha elaborado esta exótica receta de samosas de la India por petición de dos pequeñas espectadoras de la comunidad de cocina. El cocinero aconseja poner solo un toque de curry para que a los niños no les choque en exceso el sabor fuerte de esta especia.
Publicidad
Karlos Arguiñano, en esta ocasión, le ha dado dado forma triangular a las samosas, pero se pueden hacer cónicas, cuadradas o incluso con forma de media luna.
Además, el cocinero aconseja no poner curry en exceso cuando hay niños para que se puedan ir acostumbrando poco a poco a los sabores fuertes como el de esta especia.
Ingredientes, para 4 personas
6 hojas de pasta filo
2 cebollas
3 patatas
100 g de guisantes frescos (desgranados)
zumo de 1 limón
20 g de mantequilla (fundida)
1 cucharada de semillas de sésamo (sin tostar)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
un trozo de jengibre
20 hojas de cilantro
una pizca curry en polvo
una pizca de comino en polvo
perejil
Para la salsa:
20 hojas de cilantro
2 dientes de ajo
zumo de 1 limón
Aceite de oliva virgen extra
perejil
Elaboración
Calienta una sartén grande con 4 cucharadas de aceite. Pela las cebollas, córtalas en daditos y agrégalas. Sazona y cocínalas durante 6-8 minutos. Pela las patatas, ralla e incorpóralas. Añade el curry y el comino. Ralla un centímetro de jengibre y mezcla bien. Vierte un poco de agua y cocina todo a fuego medio durante 15 minutos.
Calienta agua en un cazo, introduce los guisantes, sazona y cuécelos durante 10 minutos. Incorpóralos a la sartén y mezcla bien.
Vierte el zumo de limón. Pica las hojas de cilantro finamente y añádelas. Cocina conjuntamente durante 3-4 minutos y salpimienta la farsa.
Extiende una hoja de pasta filo en 3 tiras largas, pon una porción de la farsa en uno de los extremos de una tira, envuélvela formando un triángulo y coloca la samosa sobre una bandeja de horno cubierta con un trozo grande de papel de horno. Repite el proceso hasta conseguir 16 samosas. Úntalas con mantequilla fundida y espolvoréalas con el sésamo. Hornéalas a 180ºC durante 8-10 minutos. Apaga el horno y mantenlas calientes.
Para la salsa, pela 2 dientes de ajo, lamina y ponlos en un vaso batidor, agrega el zumo de limón, 25 hojas de cilantro picadas y 4 cucharadas de aceite. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica.
Sirve 4 samosas y un poco de salsa en cada plato, y adórnalos con unas hojas de perejil.
Publicidad