Muy sencilla
Arguiñano: receta de zopako, pan para sopa
Joseba Arguiñano nos ha enseñado cómo se elabora el pan zopako en pocos pasos.
Publicidad
El pan «zopako» o también llamado «pistola» aporta una tonalidad oscura al caldo y un gusto muy peculiar. Si no lo encontráis lo podéis hacer y si no sustituirlo por pan viejo. En este caso basta con tostarlo en el horno y utilizarlo como si fuera un zopako.
Ingredientes, para 3 barras
500 g de harina floja +25 g para estirar
280 ml de agua
10 g de sal
15 g de levadura fresca de panadero
Elaboración
Pon en un bol, la harina, la levadura desmenuzada, la sal y el agua. Mezcla los ingredientes con una lengua hasta que la harina desaparezca. Tapa la mezcla con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 30 minutos.
Espolvorea la encimera con un poco de harina, pasa la masa a la encimera y amásala durante 4-5 minutos.
Espolvorea un bol con un poco de harina, introduce la masa, tápala con film de cocina y deja que fermente durante 3-4 horas a temperatura ambiente.
Espolvorea la encimera con un poco de harina, coloca encima la masa y divídela en tres trozos. Redondea cada trozo doblando los extremos hacia el centro.
Espolvorea la encimera con otro poco de harina. Pon encima un trozo de masa y estírala hasta formar una barra de unos 30 centímetros. Colócala encima de un trozo de papel de horno y ponla sobre una bandeja de horno. Repite el proceso con los otros 2 trozos de masa.
Corta las barras por la parte central (sin llegar a los extremos) y ábrelas hasta conseguir 3 panes finos con forma de aro. Tápalos con 3 paños limpios y deja que reposen durante 30 minutos.
Hornéalos a 180º durante 20-25 minutos. Retira y deja que se enfríen.
Publicidad