Para 4 personas
Alubias blancas con mollejas de pato, de Arguiñano: "Una comida sana, barata y divertida"
Karlos Arguiñano anima a todos los jóvenes a que le sigan la pista con este tipo de recetas porque, además de saludables, son más fáciles de elaborar de lo que parece.
Publicidad
La alubia arrocina es pequeña y tiene una textura muy mantecosa por lo que es perfecta para iniciar a los más jóvenes en el consumo de legumbres.
Ingredientes, para 4 personas
- 300 g de alubias blancas remojadas de víspera
- 8 mollejas de pato confitadas (con su grasa)
- 1 patata
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 16 tomates cherry
- 2 tomates maduros
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Elaboración
Pon las alubias en la olla rápida y cúbrelas con agua (3 dedos por encima). Pela la cebolla y la zanahoria, trocéalas e introdúcelas en una red de cocina. Limpia el puerro (retirándole la parte inferior, la superior y 2 capas de hojas), enjuágalo, córtalo en rodajas de 2 centímetros e introdúcelo en la red. Ciérrala y métela en la olla.
Sazona, cierra la olla y cuece las alubias durante 5-6 minutos (según la variedad) desde el momento en que suba la válvula. Pon las hortalizas en un vaso batidor, vierte un cacillo del caldo de cocción de las alubias y tritúralas con una batidora eléctrica hasta conseguir un puré homogéneo. Resérvalo.
Calienta 2 cucharadas de aceite y 2 cucharadas de grasa de pato en un wok (o sartén). Pela los dientes de ajo, córtalos en dados e introdúcelos en el wok. Pela los tomates, córtalos en dados, introdúcelos en la tartera, sazónalos y cocínalos a fuego medio durante 10 minutos.
Escurre las alubias y añádelas al wok donde está el tomate. Agrega también el puré de hortalizas, mezcla suavemente y cocina los ingredientes conjuntamente durante 10 minutos.
Calienta una cazuela con agua hasta que empiece a hervir. Haz un corte superficial en la parte inferior de los tomates cherry, introdúcelos en la cazuela y escáldalos brevemente (30 segundos). Retíralos, deja que se templen, pélalos y resérvalos.
Calienta la grasa de las mollejas en una sartén. Pela la patata, córtala en daditos, introdúcelos en la sartén y fríelos hasta que estén hechos por dentro y se doren por fuera. Retira el aceite de la sartén y deja las patatas en la sartén. Corta las mollejas en rodajas y agrégalas a la sartén, espolvoréalas con un poco de perejil picado y saltéalas junto a las patatas.
Trucos imprescindibles
- El truco infalible de Arguiñano para unas patatas fritas perfectas: "Así pierden el almidón"
- Ni cinco ni diez minutos: Arguiñano desvela el tiempo exacto para que las costillas estén tiernas
- El truco fácil de Karlos Arguiñano para que la masa de los profiteroles sea perfecta: “Con paciencia, merece la pena”
Reparte las alubias en 4 platos y coloca encima una porción de patatas con mollejas y 4 tomates cherry. Decora los platos con unas hojas de perejil.
Publicidad