Para 4 personas
Arroz integral de verduras con kokotxas de bacalao, de Karlos Arguiñano: "Así es como lo preparo en casa"
Esta receta puede ser vegetariana si no incluyes las kokotxas de bacalao. Karlos Arguiñano reconoce que, tras la recomendación del médico a su mujer para tomar arroz integral, prepara este arroz con verduras en casa muchas veces porque les encanta.
Publicidad
Si quieres acortar el tiempo de cocción, puedes remojar el arroz durante un par de horas, aunque esto puede hacer que pierda algunos nutrientes y parte de su sabor.
Ingredientes, para 4 personas
- 300 g de arroz integral
- 16 kokotxas de bacalao (desaladas)
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde
- 2 zanahorias
- 6 alcachofas
- 125 g de champiñones (baby)
- 1 tomate
- 2 huevos
- 2 dientes de ajo
- 600 ml de caldo de verdura
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 cucharadita de curry
- Perejil
Elaboración
Calienta 2-3 cucharadas de aceite en la olla rápida. Corta la cebolleta en dados, introdúcela en la olla y rehógala durante 5 minutos a fuego medio. Retira el tallo y las semillas del pimiento y córtalo de la misma manera. Pela las zanahorias y córtalas en cuartos de luna. Incorpora el pimiento verde y las zanahorias a la olla.
Corta el tallo de las alcachofas, pélalas (retirándoles 2-3 capas de hojas y córtales las puntas) y córtalas en 6 gajos. Introdúcelas en la olla, sazona las hortalizas y rehógalas a fuego medio durante 4-5 minutos. Enjuaga los champiñones e introdúcelos en la olla, mezcla bien y rehógalos durante un 2-3 de minutos. Corta el tomate por la mitad, rállalo e incorpóralo a la olla. Añade el curry, el arroz, el caldo y una pizca de sal, y mezcla bien. Cierra la olla y cocina el arroz durante 13-14 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Apaga el fuego y espera a que la válvula baje.
Calienta una sartén con 6 cucharadas de aceite. Aplasta los dientes de ajo (con piel) y añádelos a la sartén. Casca los huevos a un bol, bátelos bien, introduce las kokotxas y úntalas bien. Pásalas (a tandas) a la sartén y fríelas brevemente por los 2 lados. Retira y escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.
Trucos imprescindibles
- El truco infalible de Arguiñano para unas patatas fritas perfectas: "Así pierden el almidón"
- Ni cinco ni diez minutos: Arguiñano desvela el tiempo exacto para que las costillas estén tiernas
- El truco fácil de Karlos Arguiñano para que la masa de los profiteroles sea perfecta: “Con paciencia, merece la pena”
Reparte el arroz y las kokotxas en 4 platos, y decóralos con unas hojas de perejil.
Publicidad