Para 4 personas
Arguiñano, sobre el guiso de pollo al oporto: "Es una receta que vais a guardar para el resto de vuestra vida"
Karlos Arguiñano está completamente entusiasmado con esta receta de guiso de pollo al oporto. Y es que vale tanto para cualquier día como para celebrar en ocasiones especiales como la Navidad.
Publicidad
Si el puré de patata quedara muy espeso puedes añadirle un poco del agua de la cocción de las patatas.
Ingredientes, para 4 personas
- 4 muslos de pollo (con su contramuslo)
- 150 g de champiñones
- 150 g de panceta fresca
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 2 patatas
- 4 cucharadas de harina
- 2 cucharadas de nuez moscada
- 2 cucharadas de licor de naranja
- 200 ml de vino de Oporto
- 300 ml de caldo de pollo con jamón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- 2 ramas de romero
- Perejil
Elaboración
Calienta una sartén con abundante aceite. Retira la piel de los muslos de pollo, córtalos por la mitad (separando el muslo del contramuslo) y salpimiéntalos. Mezcla en un bol la harina con la nuez moscada, añade los trozos de pollo y enharínalos bien. Retírales el exceso de harina, introdúcelos en la sartén y fríelos a fuego medio hasta que se doren un poco. Retira el aceite a un bol y resérvalo. Retira los muslos de pollo, introdúcelos en una tartera (cazuela amplia y baja) y resérvalos.
Calienta la misma sartén con 3 cucharadas del aceite reservado anteriormente. Corta la panceta en dados, introdúcela en la sartén y fríela a fuego medio hasta que se dore un poco.
Pela los dientes de ajo y córtalos en dados. Pela las cebollas y córtalas en dados. Añade las hortalizas a la sartén, sazona y rehógalas a fuego medio durante 15 minutos.
Enjuaga los champiñones en un bol con agua. Seca, córtalos en cuartos, incorpóralos a la sartén y cocínalos a fuego medio durante 5 minutos. Vierte el licor de naranja, el vino de oporto y el caldo de pollo con jamón. Cuando los líquidos empiecen a hervir, vierte la mezcla a la tartera donde están los muslos de pollo. Agrega las ramas de romero, tapa y guisa el pollo a fuego medio durante 25 minutos.
Calienta agua en un cazo. Pela las patatas, trocéalas (cascándolas), introdúcelas en el cazo, sazónalas, tápalas y cuécelas durante 20 minutos. Escúrrelas, pásalas a un bol y aplástalas bien hasta que queden reducidas a puré. Añade un poco de perejil picado y una cucharada de aceite, y mezcla bien.
Trucos imprescindibles
- El truco infalible de Arguiñano para unas patatas fritas perfectas: "Así pierden el almidón"
- Ni cinco ni diez minutos: Arguiñano desvela el tiempo exacto para que las costillas estén tiernas
- El truco fácil de Karlos Arguiñano para que la masa de los profiteroles sea perfecta: “Con paciencia, merece la pena”
Sirve el puré de patata en el fondo de 4 platos y reparte el pollo encima. Decora los platos con unas hojas de perejil.
Publicidad