Para 4 personas
"Os va a sorprender lo rico que está": Joseba Arguiñano nos enseña a preparar garbanzos con pak choi
El cocinero vasco nos ha presentado en esta ocasión, una manera diferente de comer este legumbre con la que conquistarás los paladares de todos los de tu casa.
Publicidad
Antes de comenzar la receta, debéis saber que hoy en día, podemos encontrar pak choi en muchos sitios, desde supermercados hasta tiendas de alimentación de productos orientales. Se puede consumir cocido o crudo en ensalada. En la cocina china y coreana es muy común tomarlo encurtido como aperitivo.
Ingredientes, para 4 personas
- 500 g de garbanzos pequeños remojados de víspera
- 1 cebolleta
- 1 puerro
- 3 dientes de ajo
- 1 tomate maduro
- 100 g de tocino de cerdo fresco
- 1 trozo pequeño de hueso de jamón
- 1 pak choi (grande)
- 1 limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Una cucharadita de pimentón
- 1 chile picante fresco
- Un trozo de 3 cm de jengibre fresco
- 30 hojas de cilantro fresco
- Perejil
Elaboración
Comienza calentando la olla rápida con tres cucharadas de aceite. Corta la cebolleta en dados. Pela los ajos y pícalos finamente. Limpia el puerro y córtalo en cuartos de luna finos. Introduce las hortalizas en la olla, sazona y rehógalas a fuego medio durante 6-8 minutos. Lava el tomate, córtalo por la mitad, rállalo, incorpóralo y cocínalo durante 2 minutos. Introduce el tocino, el hueso y el pimentón, y mezcla bien.
Escurre los garbanzos e introdúcelos en la olla. Cúbrelos con agua dos dedos por encima y agrega un ramillete de perejil. Cierra la olla y cocina los garbanzos durante media hora a partir del momento en que suba la válvula. Abre la olla, saca el tocino, córtalo en 4 trozos y resérvalo.
Para el aderezo: Lava el limón, rállale la piel y ponla en un bol. Pica las hojas de cilantro finamente e incorpóralas al bol. Corta el chille en daditos y añádelo. Pela el jengibre, rállalo y añádelo. Vierte 4 cucharadas de aceite y mezcla bien. Es muy importante que, después de manipular el chile, es muy importante limpiarse las manos muy bien, pero sin frotarlas demasiado porque el picante puede penetrar en las uñas.
Calienta el wok con 1 cucharada de aceite. Corta el pak choi en juliana, introdúcelo en el wok, tápalo y cocínalo a fuego medio durante 3-4 minutos. Salpimiéntalo, tápalo de nuevo y cocínalo durante un par de minutos más. Quita la tapa y saltéalo durante 5 minutos. Agrega ¾ partes del aderezo al pak choi y mezcla bien.
Trucos imprescindibles
- El truco infalible de Arguiñano para unas patatas fritas perfectas: "Así pierden el almidón"
- Ni cinco ni diez minutos: Arguiñano desvela el tiempo exacto para que las costillas estén tiernas
- El truco fácil de Karlos Arguiñano para que la masa de los profiteroles sea perfecta: “Con paciencia, merece la pena”
Reparte los garbanzos en 4 platos y pon una porción de pack choi y un trozo de panceta en el centro de cada uno. Adereza el tocino con el resto del aderezo y decora los platos con unas hojas de perejil. ¡Y a disfrutar!
Publicidad