Para 4 personas
Huevos de la Casa con riñones de ternera, estilo Dioni Lasa:” Extraordinario este plato”
Karlos Arguiñano replica una de las recetas de su amigo Dioni. ¡El resultado es para chuparse los dedos!
Publicidad
La receta de hoy es súper sencilla, pero requiere de paciencia. Es indispensable blanquear los riñones para quitarles todas las impurezas y que así no se estropee el sabor. ¡Fundamental hervirlos tres veces!
Ingredientes, para 4 personas
- 8 huevos
- 700 g de riñones de ternera
- 1 cebolla
- 5 dientes de ajo
- 1 tomate
- 180 ml de vino de jerez
- 300 ml de caldo de verduras
- 2 lonchas de jamón cocido (100 g)
- Harina de maíz refinada
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Perejil
Elaboración
Para blanquear los riñones, pon abundante agua a hervir en una cazuela grande. Cuando empiece a hervir, sazónala y agrega los riñones. Déjalos dentro hasta que vuelva a hervir. Sácalos, cambia el agua y repite el proceso 2 veces más. Retíralos y deja que se templen. Reserva la cazuela con el agua. Corta los riñones en trocitos muy pequeños (más pequeños de lo normal), introdúcelos de nuevo en la cazuela y dales un breve hervor (1 minuto). Retíralos y resérvalos.
Calienta una sartén grande con 4 cucharadas de aceite. Pela los dientes de ajo y la cebolla. Pícalos en daditos y agrégalos. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego suave-medio durante 10 minutos. Agrega los riñones y rehógalos brevemente.
Corta el tomate por la mitad, rállalo e introdúcelo en la sartén. Vierte el vino y el caldo de verduras. Pon a punto de sal y cocina todo durante 10 minutos a fuego medio. Añade un poco de harina de maíz refinada diluida en agua fría y mezcla los ingredientes hasta que ligue la salsa. Espolvorea los riñones con un poco de perejil picado.
Unta 8 flaneras de silicona con un poco de aceite. Casca los huevos, introduce uno en cada flanera y salpimiéntalos.
Pon un poco de agua (es importante que no llegue al borde de las flaneras) a calentar en una tartera (cazuela amplia y baja). Cuando el agua empiece a hervir, introduce las flaneras, tapa la tartera y cocina los huevos al baño María durante 5 minutos.
Corta el jamón en daditos.
Sirve los riñones en la base de los platos, coloca 2 huevos encima de cada uno y salpícalos con el jamón cocido. Decora los platos con unas hojas de perejil.
Trucos imprescindibles
- El truco infalible de Arguiñano para unas patatas fritas perfectas: "Así pierden el almidón"
- Ni cinco ni diez minutos: Arguiñano desvela el tiempo exacto para que las costillas estén tiernas
- El truco fácil de Karlos Arguiñano para que la masa de los profiteroles sea perfecta: “Con paciencia, merece la pena”
Consejo
A la hora de preparar riñones es muy importante limpiarlos bien.
Publicidad