Con su hijo Joseba
Karlos Arguiñano: receta de pan de molde casero
Joseba Arguiñano nos ha enseñado a hacer pan de molde casero.
Publicidad
Las recetas caseras consiguen sacar lo mejor de todos en lo que a alimentación se refiere. Hoy Joseba Arguiñano nos ha enseñado a elaborar pan de molde casero.
Sigue paso a paso las recomendaciones y disfruta de esta receta tan provechosa y rica.
Ingredientes, para 2 panes de molde pequeños
250 g de harina fuerte +25 g para estirar
15 g de leche en polvo
7 g de azúcar
15 g de mantequilla
150 ml de agua
4 g de sal
7 g de levadura prensada de panadero
Harina y aceite para los moldes
Elaboración
Pon la harina en un bol, añade a leche el azúcar y la sal. Levadura desmenuzada y agua. Mezcla bien hasta que desaparezca la harina. Tapa la masa con film de cocina y déjala reposar durante 25-30 minutos (autolisis).
Espolvorea la masa con un poco de harina, retírala del bol, ponla en la encimera, agrega la mantequilla (a punto de pomada) y amásala durante 5 minutos. Vuelve a colocarla en el bol, cúbrela con film de cocina y deja que fermente a temperatura ambiente durante un par de horas (después de la primera hora, hay que dar tensión a la masa, bien haciéndole unos pliegues, bien boleándola).
Unta los moldes con un poco de aceite y espolvoréalos con harina.
Divide la masa en 2 trozos y boléalos dándoles la forma de los moldes. Es importante que queden un poco más largos que la longitud de los moldes y que a la hora de introducirlas, entren con un poco de presión. Deja que fermenten (a temperatura ambiente) hasta que doblen su volumen (1 hora aprox.).
Hornéalos a 200ºC, durante 15 minutos. Baja el fuego a 180ºC y hornéalos durante 10 minutos. En el caso de que sea un molde grande, hornéalo a 200ºC durante 25 minutos, baja la temperatura a 180ºC y hornéalo durante 10 minutos más.
Retíralos del horno, deja se enfríen, desmolda y córtalos en rodajas.
Consejo
Si no tenéis leche en polvo, podéis sustituir la leche en polvo (15 g) y el agua (150 ml) por 165 ml de leche.
Publicidad