Para 4 personas
¡Una receta original con sabor a mar!: tortilla de kokotxas de bacalao al pil pil, de Joseba Arguiñano
Joseba Arguiñano nos ha sorprendido con esta tortilla de kokotxas de bacalao al pil pil, muy fácil de preparar siguiendo los pasos que nos indica el cocinero.
Publicidad
Para ligar el aceite del pil pil es importante que esté templado. Para comprobar el punto, podéis levantar la sartén y tocar la parte inferior con la mano. Si no os quema es el momento de empezar a ligarlo.
Ingredientes, para 4 personas
- 600 g de kokotxas de bacalao desaladas
- 4 dientes de ajo
- 8 huevos
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 puerro
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 punta de guindilla (2 cm.)
- Sal
- Perejil
Elaboración
Calienta 4 cucharadas de aceite en una sartén. Pela la cebolla y córtala en juliana fina. Retira el tallo y las semillas del pimiento y córtalo de la misma manera. Limpia el puerro (retirándole la parte inferior, la superior y 2-3 capas de hojas) y córtalo en rodajas finas. Introduce las hortalizas en la sartén, sazónalas y rehógalas a fuego medio durante 10-12 minutos. Baja el fuego al mínimo y resérvalas.
Calienta a fuego suave 250 ml de aceite en una sartén grande. Pela los ajos y lamínalos (es importante que todas las láminas sean del mismo tamaño). Introduce los ajos y la punta de la guindilla, y fríelos a fuego suave hasta que se doren un poco. Corta las kokotxas por la mitad, añádelas y cocínalas durante 2-4 minutos. Apaga el fuego y deja que se templen.
Retira la mayor parte del aceite de la sartén de las kokotxas a un bol y resérvalo. Remueve la sartén donde están las kokotxas con movimientos circulares hasta que el aceite empiece a ligar. Vierte, poco a poco, el aceite reservado y sigue removiendo la sartén hasta que ligue todo el aceite.
Calienta la sartén con una cucharadita de aceite. Bate 2 huevos con una pizca de sal en un bol. Viértelos a la sartén y cuájalos como si fuera una crepe. Repite el proceso con el resto de los huevos hasta conseguir otras 3 tortillas.
Extiende una tortilla en la base de un plato, cubre la parte central (a lo largo) con las hortalizas y reparte encima ¼ parte de las kokotxas. Monta las otras 3 tortillas de la misma manera.
Espolvoréalas con un poco de perejil picado, ciérralas y vuelve a espolvorearlas con otro poco de perejil picado. Salsea los platos con el pil pil y decóralos con unas hojas de perejil.
Publicidad