Para 4 personas
Receta de pasta orzo con mejillones, de Karlos Arguiñano: "Los italianos son los reyes de este tipo de pasta"
Karlos Arguiñano ha elaborado una receta de pasta orzo, muy parecida a los granos de arroz y que se cocina de forma similar al conocido risotto.
Publicidad
Cuando vayas a cocinar los mejillones, lávalos con abundante agua fría. Así eliminarás toda la arena y los restos de suciedad que pueda tener. Justo en el momento de cocinarlos hay que cortarles los filamentos que unen las 2 conchas
Ingredientes, para 4 personas
- 400 g de pasta (orzo, piñones o gurullos)
- 1 k de mejillones
- 1 cebolleta
- 3 chalotas
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria
- 1 puerro limpio
- 75 ml de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- 20 hebras de azafrán
- Sal
- Perejil
Elaboración
Pon a calentar 1 litro de agua en una cazuela grande. Agrega un ramillete de perejil y el puerro cortado en tres trozos. Limpia los mejillones, introdúcelos en la cazuela y espera a que se abran. A medida que se vayan abriendo, retíralos a una fuente. Retira 1 concha de los mejillones (la que no tiene carne) y resérvalos. Cuela el caldo y resérvalo.
Calienta una tartera (cazuela amplia y baja) con 4 cucharadas de aceite. Corta la cebolleta en daditos y agrégala. Pela las chalotas, córtalas de la misma manera e incorpóralas. Sazona y rehógalas a fuego suave-medio durante 5-6 minutos. Pela la zanahoria, y retira el tallo y las semillas del pimiento. Corta las hortalizas en daditos, incorpóralas a la tartera y cocínalas a fuego medio durante 6-8 minutos más. Añade las hebras de azafrán y el vino blanco, y dale un hervor fuerte. Incorpora la pasta y sazónala. Vierte el caldo (poco a poco) y cocina la pasta (removiéndola a menudo) durante 7 minutos. Añade un poco de perejil picado y mezcla bien.
Trucos imprescindibles
- El truco infalible de Arguiñano para unas patatas fritas perfectas: "Así pierden el almidón"
- Ni cinco ni diez minutos: Arguiñano desvela el tiempo exacto para que las costillas estén tiernas
- El truco fácil de Karlos Arguiñano para que la masa de los profiteroles sea perfecta: “Con paciencia, merece la pena”
Sirve la pasta en 4 platos, reparte encima los mejillones y decóralos con unas hojas de perejil.
Publicidad