Para 4 personas
Receta de poke bowl de quinoa y verduras, de Joseba Arguiñano: "Un plato único súper completo"
Joseba Arguiñano ha preparado una receta magnífica de poke bowl de quinoa y verduras, donde "cada bocado es algo diferente".
Publicidad
Nutricionalmente la quinoa es un alimento muy completo. Está especialmente indicada para los vegetarianos y veganos, ya que es una excelente fuente de proteínas.
Ingredientes, para 4 personas
- 350 g de quinoa
- 250 g de tofu
- 100 ml de salsa de soja
- 1 aguacate
- 1 pepino
- 1 rama de apio
- 1 mango
- 1 zanahoria
- 4 cucharadas de granos de edamame
- 4 cucharadas de brotes de cebolla negra
- 2 cucharadas de alga wakame deshidratada (picada)
- 1 cucharada de semillas de sésamo
- 1 plátano macho
- Sal
- Perejil
Para la salsa:
- 1 lima
- 1 cucharada de agua
- Unas gotas de salsa picante
- 1 cucharada de salsa de soja
- 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete natural
- 1 cucharada de ajo en polvo
- 4 cucharadas de aceite
Elaboración
Lava la quinoa bajo el grifo de agua fría. Calienta agua (el doble que de quinoa) en una cazuela, sazónala e introduce la quinoa. Tápala y cuécela durante 10 minutos a partir del momento en que el agua empiece a hervir. Deja que repose durante otros 5 minutos.
Corta el tofu en dados y ponlos en un bol. Cúbrelos con la salsa de soja y déjalos marinando durante 15 minutos como mínimo. Escurre el tofu y resérvalo.
Pela la zanahoria, el mango y el pepino. Corta la zanahoria y el pepino en rodajas finas, y el mango en dados. Limpia la rama de apio y córtala en bastones finos. Pela el aguacate y córtalo en lonchas finas.
Calienta una sartén con abundante aceite. Pela el plátano, córtalo en lonchas finas, introdúcelas en la sartén y fríelas hasta que se dore. Retíralas, escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente y sazónalas.
Retira casi todo el aceite de la sartén. Introduce los dados de tofu y saltéalos durante 5-6 minutos hasta que se doren un poco.
Calienta una sartén sin aceite. Añade el sésamo y tuéstalo brevemente (1 minuto). Agrega el alga wakame y saltea todo junto durante 3-4 minutos.
Para la salsa, ralla la cáscara de la lima a un bol. Agrega el agua, la salsa picante, el ajo en polvo, la salsa de soja, la mantequilla de cacahuete y el aceite, y mezcla bien.
Trucos imprescindibles
- El truco infalible de Arguiñano para unas patatas fritas perfectas: "Así pierden el almidón"
- Ni cinco ni diez minutos: Arguiñano desvela el tiempo exacto para que las costillas estén tiernas
- El truco fácil de Karlos Arguiñano para que la masa de los profiteroles sea perfecta: “Con paciencia, merece la pena”
Reparte la quinoa en la base de 4 cuencos. Reparte por encima, los bastones de apio, las rodajas de zanahoria, los dados de mango, las rodajas de pepino, los granos de edamame, las lonchas de aguacate, las rodajas de plátano, los brotes de cebolla y los dados de tofu. Espolvorea los cuencos con la mezcla de sésamo y wakame (tostados), alíñalos con la salsa y decóralos con unas hojas de perejil.
Publicidad