Para 4 personas
El recetón de fin de semana de Karlos Arguiñano: bacalao de la abuela Juana
Karlos Arguiñano ha preparado la receta de bacalao a la vizcaína pero al estilo de la abuela Juana, de la comunidad de Cocina Abierta.
Publicidad
La abuela Juana, desde Albacete, le ha pedido a Karlos Arguiñano que prepare esta receta de bacalao para ver si la elabora más rica que ella.
Hornear pimientos es sencillo, basta con introducirlos en el horno a 190º durante 30-35 minutos. Para para facilitar el proceso de pelado es interesante, taparlos y dejarlos reposar para que “suden”.
Ingredientes, para 4 personas
- 4 lomos de bacalao desalado
- 4 patatas
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 2 pimientos morrones asados (pelados)
- ½ l de salsa de tomate
- 1-2 cucharadas de pan rallado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Elaboración
Calienta agua en una tartera (cazuela amplia y baja). Cuando empiece a hervir, introduce el bacalao y cuécelo hasta el momento en que el agua vuelva a hervir. Retira los lomos, deja que se templen y desmígalos.
Pela las patatas y córtalas en rodajas de ½ cm de grosor. Pela las cebollas y córtalas en juliana fina. Pela los dientes de ajo y lamínalos.
Calienta una sartén grande con abundante aceite. Agrega los ajos, las cebollas y las patatas, sazona y fríelos a fuego medio hasta que estén hechos (20 minutos aproximadamente). Retira las hortalizas y resérvalas.
Retira casi todo el aceite de la sartén (resérvalo para otra ocasión), introduce el bacalao desmigado y saltéalo durante 3-4 minutos.
Corta los pimientos asados en tiras.
Vierte la mitad de la salsa de tomate a una fuente apta para el horno y espárcela. Reparte encima 1 pimiento (cortado en tiras) y sazónalo. Extiende encima la mitad de las patatas y a continuación la mitad del bacalao. Repite el proceso con el resto los ingredientes restantes (salsa de tomate, pimiento, patatas y bacalao). Espolvorea todo con el pan rallado y un poco de perejil picado, y hornea la mezcla a 180º durante 8-10 minutos.
Trucos imprescindibles
Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.
Publicidad